CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Innovacion Sostenibilidad

Innovación en materiales para autos más sostenibles

Compartir

autos materiales sostenibles

Volvo Cars se ha mantenido a la vanguardia en la implementación de materiales sostenibles en sus vehículos. Utilizar materiales renovables y reciclados para la fabricación de los vehículos es parte del enfoque sostenible y hacía el futuro que Volvo tiene en mente, fabricar únicamente vehículos eléctricos para 2030 y llegar al objetivo de convertirse antes del 2040, en una empresa que reduzca las emisiones de carbono en todas sus actividades. Estos cambios e innovaciones buscan transmitir el mensaje de lo importante que es el uso de material reciclado de alta calidad y de base biológica en el presente y en el futuro. Conoce algunos de los materiales que Volvo implementa en sus vehículos para hacerlos más sostenibles.

Descubre más sobre el lujo sustentable aquí.

Interiores sin cuero

Una de las motivaciones para dejar de utilizar cuero en el interior de los vehículos Volvo, es la preocupación por el impacto negativo que genera la ganadería vacuna en el medio ambiente. Así para sustituir el uso de cuero se están utilizando materiales sostenibles de alta calidad y de origen biológico y reciclado en la fabricación de los interiores de los  autos.

A partir del lanzamiento del C40 Recharge, ningún vehículo eléctrico tendrá cuero en su interior, un ejemplo de ello es que en este modelo se utilizó Nórdico, un innovador material creado por Volvo Cars a partir de botellas de plástico PET, materiales bioatribuidos de bosques sostenibles de Suecia y Finlandia, además de corchos reciclados de la industria del vino. Esto marca un precedente para el diseño interior de los vehículos del futuro.

“Ser un fabricante de vehículos comprometido con el progreso significa que debemos tener en cuenta todos los aspectos de la sostenibilidad, no solo las emisiones de CO2”, menciona Stuart Templar, Director de Sostenibilidad global de Volvo Cars.

Este compromiso refleja la visión de la marca en buscar materiales de origen sostenible y de la máxima calidad para darle diferentes usos y aplicaciones en los vehículos.

Tejidos obtenidos responsablemente

Otra de las implementaciones de Volvo para volver los vehículos más sostenibles es el uso de la lana sueca. Este material se obtiene de manera responsable y se transforma en un tejido transpirable totalmente natural, sin ningún aditivo en su composición. La lana sueca es utilizada en la fabricación de los respaldos y en la parte superior del panel de instrumentos, dando una gran suavidad al tacto.  

El uso del Tencel™ es otra de las innovaciones que se han incluido en la fabricación de autos más sostenibles, este material se utiliza en los cojines de los asientos y las superficies de las puertas. Este tejido entre sus características cuenta con una gran suavidad y resistencia. El uso de este material significa la reducción del uso de plásticos en los diseños interiores del vehículo.

Acero sostenible

Hace poco Volvo Group firmó un acuerdo de colaboración con el fabricante acerero sueco SSAB firmaron para el desarrollo de acero sostenible. En esta alianza contempla la investigación, desarrollo, producción en serie y comercialización de los primeros vehículos del mundo fabricados con acero libre de combustibles fósiles. 

El año pasado comenzó la fabricación de los primeros vehículos concepto, así como de componentes empleando acero fabricado por SSAB utilizando hidrógeno. La expectativa es reducir el impacto climático y establecer cadenas de valor libres de combustibles fósiles. 

La industria del acero prevé un aumento en la demanda de acero a largo plazo. Para poder abastecer esta demanda serán necesarios nuevos procesos entre los que se contempla que algunos estén libres de fósiles. Conoce más sobre el tema aquí.

Neumáticos más verdes

Al igual que Volvo existen diversos desarrollos que buscan hacer que los autos sean más amigables con el medio ambiente. Uno de los más destacados es el del fabricante italiano de neumáticos Pirelli. Quien está llevando una importante labor en la fabricación de llantas para los vehículos eléctricos.

Pirelli desarrolla una investigación centrada en neumáticos para autos eléctricos. Su objetivo es que cumplan con las características especiales de estos autos. Debido a que el peso de los vehículos eléctricos suele ser mayor debido a sus baterías deben ser fabricados con materiales que soporten mayor presión.

Además por sus características deben ofrecer mayor agarre y permitir mayor autonomía. Aunado a estos desafíos buscan que el desarrollo de estos neumáticos cumplan con  sus planes de sostenibilidad, por lo que su fabricación se realizará con materiales más «verdes», menor consumo de agua y un bajo número emisiones de CO₂.

¿Qué te parecen estos avances tecnológicos en pro del planeta? Compártenos tu punto de vista en los comentarios. Además recuerda suscribirte a nuestro newsletter para seguir informado con Volvo de tips, noticias sobre sostenibilidad y los eventos más importantes en todo el mundo. ¡Agrega nuestro blog a tus marcadores para ser el primero en enterarte de las últimas novedades del mundo Volvo!

Etiquetas:

Tal vez te pueda interesar

Suscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x