CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Sostenibilidad Tecnología

Barcos eléctricos ¿el futuro de la navegación? | Volvo Cars Blog

Compartir

barcos eléctricos

La electrificación no sólo se ha vuelto parte del presente y futuro de la industria automotriz, también está llegando al mundo de la náutica. Con la fabricación y uso de los barcos eléctricos. La preocupación por reducir las emisiones y evitar generar residuos y gases nocivos ha generado que se busque una navegación libre de emisiones. Algunos barcos de carga suelen utilizar combustible búnker, la forma más contaminante de diésel. Las emisiones que emanan incluyen altos niveles de óxidos de nitrógeno y azufre (NOx y SOx), que se relacionan con diversas enfermedades pulmonares y cardíacas. ¡Descubre cómo los barcos eléctricos pueden cambiar el futuro de la navegación!

Conoce más sobre: Las innovaciones sostenibles de la CES 2023

Ventajas de los barcos eléctricos

La electrificación llegó a las rutas de corta distancia de los barcos. Algunas marcas ya cuentan con barcos eléctricos destinados a paseos cortos o pequeñas embarcaciones que se pueden recargar con energía solar. A diferencia de un coche, en los barcos se hace un uso continuo del consumo de energía todo el tiempo. Lo que vuelve complejo sustituir el combustible con las actuales tecnologías de baterías eléctricas. Por lo que actualmente la mayoría de los barcos que funcionan con electricidad son de menor tamaño y para paseos cortos. 

Estas pequeñas embarcaciones pueden navegar a menor velocidad y con pocas olas. Utilizando la red de recarga que se encuentra en el puerto. Una de las ventajas que más valoran los usuarios es que los barcos eléctricos son silenciosos y se pueden escuchar las olas del mar sin ruidos, vibraciones o humos del barco, ya que no tienen ningún motor de combustión. 

Otra ventaja es que se vuelven una opción económica ya que el costo de los combustibles es bastante elevado. Por este motivo, se ahorran costes al usar energía para hacer funcionar el motor. Además un motor eléctrico es mucho más limpio y más fácil de mantener, lo que te permite ahorrar en el continuo gasto del mantenimiento que tendría un motor convencional.

Al ser más pequeños los motores de los barcos eléctricos, permiten mejorar las maniobras de manejo, lo que los hace ligeros y fáciles de girar. Además, las cabinas se vuelven más amplias y frescas. Con el uso de energía almacenada en las baterías, se puede navegar durante en periodos de hasta 6 y 10 horas aproximadamente. 

Descubre más sobre los: ¿Sabes qué es BeReal? Conoce más sobre esta innovadora app

Los barcos eléctricos en la actualidad

barcos eléctricos

Venecia está trabajando para contar con un punto de recarga para embarcaciones eléctricas. Noruega está creando una mini red de barcos eléctricos para cruzar el canal de Telemark, con diez cargadores a lo largo de la ruta. En España,  los barcos eléctricos se pueden utilizar para moverse por las Islas Baleares.

Actualmente, el almacenaje de las baterías de los barcos eléctricos permite hacer trayectos cortos y a velocidades muy bajas. Por lo que, en los próximos años, se espera que las compañías hagan un mayor esfuerzo en mejorar este punto para poder seguir avanzando en la descarbonización de este sector. A pesar de las limitaciones tecnológicas actuales que permiten que solo las pequeñas embarcaciones se puedan electrificar, con la investigación e innovación se espera el desarrollo de la propulsión limpia en la náutica. 

¿Qué opinas de estas innovaciones sostenibles? ¿Ya has utilizado algún barco eléctrico? Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado de tendencias tecnológicas, tips de Volvo, noticias y los eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar!

Etiquetas:
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x