Carreteras solares: ¿Qué son y cómo funcionan?
Compartir
En la actualidad las carreteras solares tienen interesantes beneficios para generar energía alternativa. La energía que generan sirve para alumbrar la misma autopista, la electricidad producida sirve para la función de las localidades cercanas y se pueden colocar puntos de recarga para automóviles eléctricos. Este avance tecnológico forma parte de las nuevas formas de producir energía verde. Conoce cómo funcionan y los proyectos que ya están en funcionamiento.
¿Qué son las carreteras solares?
Para que una carretera solar funcione se necesita que la superficie se cubra con tramos gigantescos de paneles fotovoltaicos que son los que captan y convierten la energía solar en electricidad. Esta energía producida se puede utilizar para brindar electricidad a los edificios cercanos a la carretera, alumbrado y carga de vehículos eléctricos.
Entre los beneficios que generan las carreteras solares es que reducen los costos de mantenimiento, lo que se invierte en su montaje se recupera en energía, son amigables con el medio ambiente y ayudan a reducir el mantenimiento del asfalto a largo plazo. Sin embargo el costo de instalación de una carretera solar es más caro que el del asfalto y a diferencia de los techos solares, donde la energía se obtiene de forma más directa y receptiva. En las carreteras solares se genera menos energía debido a la saturación de vehículos y el clima de la zona en donde se encuentre.
Conoce más sobre: Las innovaciones sostenibles de la CES 2023
Carreteras solares alrededor del mundo
SolaRoad, Holanda
Fuente: Forococheseléctricos
Se instalaron 70 metros de ciclovía solar con paneles fotovoltaicos que se recubrieron con una doble capa de vidrio templado para su protección. Cada metro cuadrado consigue generar 70 kWh, esta energía es suficiente para abastecer de electricidad a tres casas.
Francia
Fuente: ArchDaily
Es considerada la primera carretera solar del mundo, ya que permite la circulación de automóviles y camiones. Los paneles fotovoltaicos que componen la construcción son capaces de soportar el peso de cualquier vehículo y además garantiza la adherencia de los neumáticos. Esta carretera solar ha conseguido producir 790 kWh al día.
Estados Unidos
Se instalaron 50 metros de carretera solar entre la frontera de Alabama y Georgia con la misma tecnología utilizada en Francia. Este tramo cuenta con 50 metros de carretera solar para generar 1.300 kWh por hora. Además cuenta con el sistema Smart Road Dot, hecho con luces LED de energía solar y baterías de soporte, que a través de los puntos reflectantes ofrecen información del tráfico a los conductores.
China
Fuente: New York Times
El país asiático cuenta con una carretera solar de 1 kilómetro que es capaz de generar la energía suficiente para brindar energía a 800 hogares, sin embargo el uso de esta electricidad está destinada para las luces de la calle, vallas publicitarias y las cámaras de vigilancia.
Descubre más sobre los: Suecia, líder en movilidad sostenible
¿Las carreteras solares son el futuro?
Las carreteras solares son una opción ideal para producir energía, además ayudan a reducir el mantenimiento y prolonga la vida útil del asfalto. Aunque algunos proyectos están en funcionamiento, algunos otros no han tenido el éxito esperado debido a las condiciones del entorno o el costo elevado. A pesar de las ventajas y desventajas, se espera que en el futuro se sigan creando proyectos y mejorando la tecnología de funcionamiento de este sistema, que se está convirtiendo en una alternativa para generar energía verde sin dañar el medio ambiente.
¿Qué opinas de estas innovaciones? Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado de tendencias tecnológicas, tips de Volvo, noticias y los eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar!