CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Innovacion Tecnología

Conoce cómo funcionan los aviones eléctricos

Compartir

aviones eléctricos

¿Imaginas un avión que pueda cargarse con energía eléctrica? Los aviones eléctricos están cada vez más cerca de ser una realidad. Estos aeroplanos funcionan con motores eléctricos en vez de con motores de combustión. A continuación te detallamos más acerca de su funcionamiento.

¿Cómo funciona un avión eléctrico?

Contrario a lo que se podría pensar los aviones eléctricos son mucho más simples de operar que los aviones de combustión. La razón es que el principio es muy básico: las baterías impulsan a los motores eléctricos y estos a su vez hacen girar las hélices. 

Las baterías que alimentan el motor de una aeronave eléctrica están formadas por pilas de litio. Aunque las baterías para los motores eléctricos aún son demasiado pesadas para ser viables. Los motores eléctricos pesan menos que sus equivalentes de motor de pistón. Por lo que en aviones para vuelos más cortos, esta proporción puede mejorar la diferencia entre la densidad de energía de la electricidad y la gasolina.

Otra ventaja es que, mientras en los aviones convencionales la mayor parte de la energía va directamente al tubo de escape. En los aviones eléctricos el 90% de la energía que obtiene de sus baterías se aprovecha para impulsarlo.

El motor eléctrico también debe proveer de energía al generador para impulsar todos los sistemas eléctricos por lo que puede requerir hasta tres o cuatro kilovatios. Una gran carga de calor atraviesa las baterías y el sistema eléctrico que impulsan el motor. La energía eléctrica impulsa las hélices, y el único remanente es el vapor de agua.

El avión eléctrico está equipado con tanques de gas hidrógeno comprimido, que la pila de requiere para producir energía eléctrica al combinarlo con oxígeno. La startup de California ZeroAvia ahora está desarrollando un sistema de celda de combustible de hidrógeno para producir la electricidad necesaria para impulsar un avión eléctrico. 

Al igual que los automóviles híbridos, también existen aeronaves híbridas eléctricas que combinan dos fuentes de energía, generalmente un propulsor de combustible y una batería eléctrica o celdas de combustible de hidrógeno. 

Conoce más sobre: Árboles artificiales ¿la respuesta para la contaminación ambiental?

Cómo serán los aviones comerciales eléctricos

Los aviones eléctricos, similares a los autos eléctricos, dependen de la electricidad generada por baterías para proporcionar energía en lugar del combustible líquido convencional para aviones.

Dado que las baterías actualmente hacen que los aviones eléctricos sean demasiado pesados. Los modelos híbridos y EV pueden ser un camino hacia una forma más limpia de volar. Ya que pueden estar en los cielos en menos de 5 años. 

El futuro de los aviones eléctricos depende del  desarrollo de  baterías ligeras fuertes y resistentes que sean capaces de soportar las altas temperaturas provocadas por los altos requerimientos energéticos.

Si bien algunas empresas están empezando poco a poco a mejorar la tecnología de las baterías. EasyJet, en Europa, está trabajando con Wright Electric para a desarrollar una aeronave eléctrica con capacidad para 186 personas, con motores de 1,5 MW y un inversor con una clasificación de 3 kilovoltios.

Una ventaja del diseño de los aviones eléctricos es que incluso motores eléctricos pequeños tienen gran potencia, esto permite colocar varios motores en las alas de un solo avión.

El Electric Eel es un buen ejemplo de cómo un pequeño motor eléctrico es capaz de impulsar una aeronave. Se trata de un avión híbrido, en el que el motor de pistón Cessna fue reemplazado por un motor eléctrico alimentado por baterías.

Originalmente fue construido como un avión de pedales tipo planeador para cruzar el Canal de la Mancha; sin embargo, resultó ser demasiado pesado. Por lo que se convirtió en uno de energía solar, utilizando un motor eléctrico por baterías que se cargan antes del vuelo desde paneles solares en las alas.

Descubre más sobre: Curitiba la ciudad más verde de Sudamérica

¿Qué te parece el funcionamiento de los aviones eléctricos? Tal parece que cada vez estamos más cerca de lograr los vuelos cero emisiones. Compártenos tu punto de vista en la sección de comentarios. Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado con Volvo de tips, noticias y eventos más importantes de todo el mundo. O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar.

Etiquetas:

Tal vez te pueda interesar

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x