CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Sostenibilidad Tecnología

¿Qué son los motores híbridos y cómo funcionan?

Compartir

motores-hibridos

¿Qué son los motores híbridos?

Un motor híbrido es la combinación entre un motor eléctrico y uno de combustión, el cual tiene como objetivo reducir el consumo de gasolina y reducir su emisión de gases contaminantes. 

¿Cómo funcionan los motores híbridos? 

Los motores híbridos están compuestos por una serie de engranes que conectan cada tipo de motor a una cadena que le da movimiento a las ruedas. Por lo general el motor eléctrico es quien inicia el movimiento del vehículo, haciendo que este comience a ganar velocidad sin necesidad de consumir gasolina. Una vez que el auto alcanza cierta velocidad, el motor de gasolina se activa aumentando la potencia del auto. 

Esta combinación funciona como una simbiosis, ya que una centralita especial es la encargada de definir cuál motor funcionará mejor para la conducción, maximizar la eficiencia, minimizar el consumo de gasolina y  reducir la emisión de gases.

Tipos de motores híbridos

Actualmente existen distintos tipos de motores híbridos que dependen de su principio de funcionamiento como los híbridos en serie, híbridos combinados o híbridos en paralelo. Sin embargo también existen los motores híbridos que fusionaron tecnologías, como los motores híbridos diésel o los motores híbridos de gasolina. 

Motores híbridos de gasolina o diésel

El diseño y arquitectura de los motores eléctricos los hace muy distintos a los motores térmicos, pero su modo de funcionamiento es el mismo, ya que ambos motores mueven el vehículo complementándose entre sí. Además, funcionan gracias a que el otro está presente, ya que el motor térmico recarga las baterías que alimentan la energía del motor eléctrico. 

Motores híbridos enchufables

En el caso de los vehículos híbridos enchufables el funcionamiento es muy similar a los híbridos comunes. Sin embargo, este tipo de vehículos cuentan con baterías de mayor capacidad que permiten que el vehículo funcione de forma autónoma en modo eléctrico puro. A diferencia del motor anterior, la forma de recarga de estas baterías es a través de un enchufe y punto de carga. Dependiendo de la potencia del punto de carga tardará en obtener la máxima carga para funcionar de forma óptima. 

Ventajas de usar un motor híbrido 

Una de las principales ventajas de los motores híbridos es el reducir el consumo de gasolina al conducir por la ciudad. Principalmente en situaciones de arranque o las maniobras a baja velocidad, ya que en estas situaciones predomina el funcionamiento del motor eléctrico. 

En otras condiciones de conducción ambos propulsores pueden ir alternando dependiendo de las situaciones. Por ejemplo si estamos recorriendo caminos que no necesitan mucha potencia para mantener la velocidad, el motor eléctrico tomará el control de forma automática. Por el contrario, si necesitamos recuperar velocidad en bajadas, la combinación de ambos motores dará la potencia que necesitas. 

El diseño de este tipo de vehículos tiene como objetivo el consumo eficiente del combustible, por lo que predominará el motor eléctrico el mayor tiempo posible, dependiendo siempre del trayecto y necesidades de conducción.

Por otro lado, en situaciones en donde se suele consumir más gasolina como en el arranque, las ventajas del motor eléctrico son notables. Incluso, los vehículos híbridos enchufables son la mejor opción, ya que consumen mucho menos gasolina. 

Tecnología híbrida en Volvo 

En Volvo estamos conscientes de los beneficios que genera tener un vehículo híbrido, por lo que uno de nuestros principales objetivos para el año 2025 es que gran parte de nuestros vehículos sean eléctricos e híbridos, con el fin de reducir la emisión de gases y el consumo de gasolina.

Gracias a ello creamos la tecnología Twin Engine para el primer plug-in SUV premium del mundo. Esta tecnología actualmente está disponible en nuestros vehículos Volvo XC90 2020.

Este tipo de vehículos ofrecen una de las experiencias de manejo más potentes y de bajo consumo de combustible, ya que combinan la potencia eléctrica obtenida de una batería pura con un eficiente motor de gasolina. 

Modo de manejo para cada ocasión

Diseñamos distintos modos de manejo para satisfacer las necesidades de todos los conductores. Por lo que podrán elegir entre modo Pure, Power o Hybrid. 

Pure

En este modo el vehículo sólo utiliza energía eléctrica gracias a la batería totalmente cargada del vehículo. Al conducir en modo Pure se podrán eliminar emisiones y ahorrarás costos en combustible en el día a día. 

Hybrid

En el modo Hybrid, su modelo Twin Engine usa el motor eléctrico y el motor de combustión interna para funcionar de una mejor forma, por lo que maximiza su eficiencia a la vez que minimiza las emisiones. Este modo es óptimo para distintas condiciones de manejo. 

Power

Si buscas una experiencia de manejo más deportiva, el modo Power es ideal. Combina la potencia del motor eléctrico y de combustión para brindar una experiencia de alto rendimiento. 

Beneficios de XC90 

Además de los beneficios de ser un vehículo híbrido, el nuevo XC90 ofrece una experiencia de manejo más sencilla, cómoda y agradable. Cuenta con un diseño lujoso y elegante, inspirado en la artesanía e innovación que le caracterizan al estilo sueco. Si te interesa conocer más sobre las versiones disponibles del nuevo Volvo XC90 da click aquí o localiza el showroom más cercano a ti. 

 

Etiquetas:

Tal vez te pueda interesar

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x