Las 5 ciudades con mejor movilidad sostenible
Compartir
La movilidad sostenible ha sido una de las optimizaciones que han hecho diversas ciudades del mundo para mejorar la calidad del aire. Los altos niveles de contaminación en estas grandes urbes ha obligado a tomar diversas decisiones para reducir la emisión de CO2. El tráfico de vehículos es uno de los mayores causantes de la contaminación global.
Por ello diversas ciudades han utilizado la tecnología para generar alternativas de movilidad sostenible. Además de crear el ecosistema ideal para el transporte, utilizando vehículos eléctricos o híbridos, bicicletas, así como sistemas inteligentes de movilidad como sensores y cámaras que detectan las vías con más tráfico. Conoce cinco ciudades de diversos continentes que han creado innovadores proyectos de movilidad sostenible.
Ámsterdam
Esta ciudad holandesa cuenta con diversas políticas de movilidad sostenible. Principalmente han impulsado el uso de la bicicleta a través de 400 kilómetros de vías exclusivas para ciclistas. Lo que representa el 60% de los desplazamientos de la ciudad.
Ámsterdam se ha convertido en un referente para la movilidad eléctrica. Gracias a su amplia red de recarga pública, en donde los usuarios pueden recargar sus vehículos eléctricos en diferentes puntos de la ciudad. Además el transporte público está lleno de vehículos eléctricos como taxis y camiones.
Además la ciudad cuenta con el programa “Aire Limpio 2025” que tiene por objetivo eliminar las emisiones de CO2 que generan los vehículos. Por ello el gobierno de la ciudad promueve el uso de vehículos eléctricos ayudando a los ciudadanos a reducir los costos en su adquisición y mantenimiento.
Descubre más sobre los 10 documentales sobre sostenibilidad y dónde verlos
Copenhague
La capital de Dinamarca también está comprometida con el uso de las bicicletas. Esta ciudad tiene más de 350 kilómetros de ciclovías y 16 puentes para peatones y ciclistas. Por ello el 62% de los ciudadanos prefiere utilizar la bicicleta para transportarse y cada día recorren más de un millón de kilómetros aproximadamente.
Se espera que para el 2025 Copenhague se convierta en la primera capital del mundo con emisiones neutras de CO2. Su objetivo es lograr que el 75% de todos los viajes sean a pie, usando bicicleta o el transporte público.
Además han impulsado la iniciativa del uso de carros eléctricos y el carsharing, donde compartes vehículo con otras personas que van hacia un mismo destino. Al usar un vehículo eléctrico en carsharing se reemplaza el uso de seis carros privados, lo que contribuye a una menor emisión de contaminantes.
Hong Kong
Una de las ciudades más habitadas del mundo se ha preocupado por crear iniciativas sostenibles para minimizar los efectos de su densidad de población. Por ello han tomado medidas para reducir la contaminación y que la ciudad y sus habitantes sean más respetuosos con el medio ambiente.
Entre las iniciativas que han puesto en marcha, está la peatonalización de las calles, las diferentes opciones de transporte público que son utilizadas aproximadamente por el 90 % de la población. Además de la compra y utilización de vehículos eléctricos, en donde los ciudadanos reciben apoyo para el pago de impuestos de estos vehículos.
Otras iniciativas son los detectores de polución y el gobierno sigue invirtiendo en pruebas de tecnologías ‘verdes’ en materia de movilidad. Una peculiar medida es el sistema de escaleras mecánicas más largo del mundo con 800 metros de largo. Este sistema es utilizado principalmente por los turistas como un medio de transporte ingenioso y que reduce el tiempo en sus trayectos de forma gratuita y sin contaminar.
Conoce más sobre Múnich, la ciudad de energía verde
Seúl
La capital de Corea del Sur es una de las ciudades más habitadas, por lo que se han realizado mejoras en el transporte público, como la renovación del autobús urbano para disminuir un 35% las emisiones de dióxido de carbono, 20% las de NO2 y un 40% de las partículas contaminantes.
Además para el 2030 buscan aumentar las áreas peatonales de la ciudad y poder incorporar un sistema de redes de bicicletas gratuitas para la población. Otra de las iniciativas para una movilidad sostenible consiste en buscar reducir el uso de los vehículos particulares para mejorar la gestión del tráfico de la ciudad.
Río de Janeiro
Esta ciudad sudamericana ha impulsado el uso de transporte sostenible gracias al tranvía eléctrico que cuenta con la capacidad de transportar a 420 pasajeros por viaje. Este sistema conocido como el VLT Carioca es una excelente iniciativa sostenible ya que recarga su batería por medio del piso. Además han fomentado el uso de los automóviles eléctricos. En materia de tecnología, la ciudad brasileña cuenta con el Centro de Operaciones, donde se recopila información de diferentes puntos de la ciudad buscando disminuir el tráfico local y así evitar la generación de contaminantes.
¿Qué opinas de estas iniciativas de movilidad sostenible? Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado de tendencias tecnológicas, tips de Volvo, noticias y los eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar.