El futuro de la movilidad sostenible | Volvo Cars Blog
Compartir
El aumento de la población y el crecimiento económico han llevado a un aumento exponencial del uso de vehículos, lo que ha dado lugar a una serie de problemas ambientales, como la contaminación del aire y el cambio climático. Por esta razón el futuro de la movilidad tiene que ser sostenible. Actualmente se han logrado grandes avances gracias a la inversión en innovación tecnológica, el impulso de energías renovables y un cambio en la mentalidad de los ciudadanos. Conoce las diversas acciones y soluciones en movilidad hacia un futuro más ecológico.
Vehículos eléctricos
Una de las principales tendencias en la movilidad sostenible en el sector automotriz, es la transición hacia los automóviles eléctricos. Actualmente hay un auge en el desarrollo de los vehículos eléctricos y es un mercado que sigue creciendo. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que durante octubre del 2022, la venta de vehículos híbridos y eléctricos en México fue de 4,465 unidades. Con un crecimiento del 27.6% a comparación del mismo mes en 2021.
La ventaja del uso de estos vehículos es que no emiten gases de efecto invernadero y son mucho más eficientes energéticamente que los vehículos de combustión interna. A medida que las baterías se vuelven más eficientes y asequibles, se espera que los vehículos eléctricos se vuelvan más populares en todo el mundo. La industria está invirtiendo en mejorar la tecnología de las baterías y expandir la red de carga pública. Para satisfacer la creciente demanda del mercado y reducir la huella de carbono del sector automotriz.
Volvo Cars, es una de las empresas del sector automotriz más comprometidas con la electrificación. En la actualidad, todos nuestros modelos cuentan con una versión eléctrica. Para el 2030 tenemos el objetivo de convertirnos en una empresa de automóviles totalmente eléctricos. Además, entre 2018 y 2025, buscamos reducir un 40% la huella de carbono de la vida útil de un automóvil promedio. Aspiramos a una fabricación climáticamente neutra para el año 2025.
“Estas actualizaciones son otro gran paso en nuestro trabajo para convertirnos en un fabricante de automóviles totalmente eléctricos para 2030. La autonomía y los tiempos de carga son factores clave para nuestros clientes, y estas mejoras hacen que nuestros modelos totalmente eléctricos sean aún más atractivos de lo que ya eran”, menciona Javier Varela, Director de operaciones y Director General Adjunto de Volvo Cars.
Conoce más sobre: Tecnologías de los autos eléctricos del futuro
Vehículos conectados
Según el informe «La movilidad sostenible del futuro y su impacto sobre los ODS», se estima que para 2025 circularán por todo el mundo más de 500 millones de vehículos conectados a Internet. Esto con el fin de optimizar sus trayectos. Este tipo de vehículo se valen de herramientas que funcionan a partir de la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y diversos softwares.
El futuro es la movilidad inteligente, la interconexión de los usuarios del transporte con la carretera, las intercomunicaciones en la ciudad y los centros de control de tráfico. Con esta información se puede ayudar a optimizar el uso de los recursos de transporte, reducir los tiempos de viaje y mejorar la eficiencia del transporte público. Los sistemas de transporte inteligentes ayudan a los pasajeros a planificar sus viajes de manera más eficiente. Mientras que la tecnología de vehículos conectados puede ayudar a reducir la congestión del tráfico.
Vehículos autónomos
La autoconducción será una de las tendencias más importantes en la movilidad sostenible del futuro, pues busca mejorar la eficiencia de las infraestructuras, la seguridad y comodidad de los conductores. Actualmente la mayoría de los vehículos con autonomía permiten que el conductor pueda retirar las manos y la vista de forma temporal. La mayoría de los avances de autoconducción se enfocan en que el conductor no necesita prestar atención a la conducción y sólo si el coche le solicita retomar el control, puede hacerlo o no. Los vehículos autónomos tienen el potencial de reducir significativamente los accidentes de tráfico y mejorar la eficiencia del transporte. Además podrían ser más eficientes energéticamente y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Volvo trabaja con NVIDIA desde 2016 para desarrollar funciones de conducción asistida por Inteligencia Artificial para sus vehículos. A través de la plataforma de alto rendimiento y eficiencia energética NVIDIA DRIVE®. Generando innovaciones tecnológicas con software avanzado que ayudan al procesamiento de datos con sensores de lidares, radares y cámaras perciben cada detalle del entorno lo que permite la conducción autónoma, localización del vehículo, visualización y monitoreo del conductor. Además de la planificación y ejecución de un trayecto seguro.
Ciudades sostenibles
La creación de ciudades sostenibles es un objetivo para disminuir el impacto ambiental. Las ciudades están fomentando el uso de la bicicleta, la caminata y el uso del transporte público. Además están invirtiendo cada vez más en alternativas para reducir la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire en las ciudades.
Además de colocar infraestructura verde, que ayuda a reducir el uso de vehículos y las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto impacta directamente en la calidad de vida de las personas al proporcionar espacios verdes y zonas de esparcimiento en las ciudades.
La movilidad centrada en las personas es una tendencia clave, para lograr ciudades más habitables y con una mayor calidad de vida para sus habitantes. La movilidad enfocada en las personas permite crear un acceso fácil a los medios de transporte no motorizados, la inclusión de vehículos más eficientes y la creación de nuevas líneas de transporte que conectan diferentes zonas de la ciudad.
Descubre más sobre los: Volvo EX90: el comienzo de una nueva era para Volvo Cars
Digitalización y aplicaciones de movilidad
La digitalización está transformando la forma en que las personas se desplazan por las ciudades. Gracias a los avances tecnológicos, se están desarrollando nuevas soluciones que ofrecen servicios más digitales y personalizados en materia de movilidad. Gracias a ellos, las personas pueden acceder a procesos y servicios más eficientes.
Ya existen aplicaciones que permiten ver cuál es el recorrido con menos tráfico o el de menor distancia, muestran los caminos disponibles para ir en transporte público o pagar los diferentes medios de transporte. Esto promueve la reducción de vehículos particulares y la adopción de soluciones de transporte más sostenibles y eficientes.
La movilidad sostenible será una parte importante de nuestro futuro. Las tecnologías emergentes y las tendencias de transporte nos están llevando a un futuro más sostenible y eficiente. ¿Qué opinas de todas estas acciones de movilidad sostenible? Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado de tendencias tecnológicas, tips de Volvo, noticias y los eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar!