CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Sostenibilidad

Economía verde, su importancia para el desarrollo sostenible

Compartir

En Volvo estamos comprometidos con el futuro. A lo largo de los años hemos dedicado nuestro negocio a ayudar a proteger la vida de las personas tanto dentro como fuera de nuestros autos.  Tenemos esta misma convicción para ayudar a proteger nuestro planeta, pero para lograrlo es importante cambiar el modo de hacer las cosas. 

De la misma manera organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas han reconocido la necesidad de cambiar la economía mundial y orientarla una economías más preocupada por la ecología y el bienestar social. Es así como surge el concepto de desarrollo sostenible.

Economía verde una definición

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define la economía verde como aquella que reduce de manera importante los riesgos del medioambiente y la escasez ecológica, dando lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social.

Busca un cambio del  paradigma de la economía tradicional hacia un enfoque más holístico en el que se dé mayor valor a la naturaleza y el medio ambiente, al igual que el bienestar humano y el desarrollo económico.

Este nuevo tipo de economía toma en cuenta 3 medidas principales para evaluar el progreso:

  1. Evalúa el grado de transformación económica en relación con inversión y crecimiento en sectores enfocados a la ecología.
  2. Toma en cuenta el impacto del desarrollo ambiental en función de la extracción y el agotamiento de los recursos naturales.
  3. Adicionalmente, la economía verde considera el bienestar de la sociedad a partir del acceso de la población a los recursos básicos, la educación, la salud y la seguridad social.

Adicionalmente, existen diversas medidas que  pueden implementarse en los países para lograr que su economía sea más verde. Algunos de los mecanismos que han implementado son incentivos fiscales, como subvenciones verdes o impuestos sobre las emisiones de carbono, una regulación más estricta hacia los sectores que consumen muchos recursos, al igual que inversión pública en investigación y desarrollo para la innovación verde.

Su importancia para el desarrollo sostenible

Por su parte, el desarrollo sostenible engloba la idea de que los seres humanos debemos lograr satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de hacer lo mismo, considerando la idea de progreso social y un aumento en la calidad de vida en todo el mundo.

A la par del desarrollo sostenible, los principales objetivos de la economía verde son: disminuir las amenazas al medioambiente, frenar la disminución de recursos naturales, mejorar el bienestar social y la lucha por la equidad en la sociedad.

El desarrollo sostenible implica una transformación en tres áreas principales: finanzas, responsabilidad social y ecología, que están interrelacionadas y son interdependientes. Por lo que la transición hacia una economía verde resulta necesaria para lograr el desarrollo sostenible. En el que empresas y gobiernos tengan como meta lograr el uso eficiente de los recursos, disminución de las emisiones de carbono y responsabilidad social.

Volvo un compromiso con el planeta

En Volvo estamos conscientes de que el cambio climático representa la prueba de seguridad definitiva y estamos comprometidos con lograr la transición global a autos eléctricos para que el mundo alcance las cero emisiones netas en 2050 y para limitar los impactos del cambio climático. 

De igual manera usamos tecnología blockchain para aumentar la transparencia y la trazabilidad de nuestra cadena de suministro de cobalto, garantizando que la información sobre el origen del material sea confiable. Junto a nuestros proveedores, utilizamos otros procesos, como las inspecciones de las minas y el seguimiento por GPS, para garantizar que el cobalto de nuestras baterías se obtenga de forma responsable.

Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado con Volvo de tips, noticias y eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar.

Etiquetas:

Tal vez te pueda interesar

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x