CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Sostenibilidad

Desarrollo Sostenible: ¿qué acciones implementar para lograrlo?

Compartir

Está claro que el presente requiere acciones para garantizar un mejor futuro para todos. En Volvo sabemos que el cambio climático es la prueba definitiva de seguridad. Es por ello que hemos implementado un ambicioso plan para crear acciones que ayuden al desarrollo sostenible para que tanto nuestros autos, como nuestra producción tengan una huella de carbono reducida.

¿Te gustaría saber qué es el desarrollo sostenible y qué acciones concretas implementar para lograrlo?

¿Qué es el desarrollo sostenible?

Desarrollo sostenible significa que la humanidad debe satisfacer sus necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de hacer lo mismo,  incluyendo la idea de progreso social y un aumento en la calidad de vida en todo el mundo. 

Este concepto nace como un esfuerzo por promover un modelo de desarrollo económico global que  sea compatible con el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de la equidad social.

En la década de 1950, cuando el mundo se hizo más consciente de los daños al medio ambiente causados por la Segunda Guerra Mundial, surgió la idea de lograr un desarrollo más amigable con el planeta. Finalmente en 1987 fue presentado el informe “Nuestro futuro común”, donde se incluye la definición más extendida de desarrollo sostenible:

El desarrollo sostenible es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades 

El desarrollo sostenible se sustenta en estos tres pilares:

  • Toma en cuenta la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales.
  • Desarrollo respetuoso con el medio ambiente.
  • No sacrifica los derechos de las generaciones venideras.

¿Cuáles son los beneficios del desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible atrae cada vez más atención, pero muchos no comprenden todo su potencial. No se trata solo de reducir el impacto ambiental; es un nuevo enfoque en el que se busca la mejora de la forma de vida de las personas y su entorno. A continuación te enumeramos algunos de sus beneficios:

  1. Reducción de costos.
  2. Cuidado de la salud
  3. Incremento en productividad.
  4. Aprovechamiento de recursos y reducción de desechos.
  5. Protección ambiental.
  6. Creación de nuevos mercados
  7. Innovación y creatividad para resolver nuevos retos.
  8. Mejora en la calidad de vida.

¿Qué acciones implementar para lograr el desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible es un tema complejo, que implica diversos factores y para lograrlo es necesario el esfuerzo conjunto de gobierno, sector privado, sociedad e individuos, con el objetivo de enfrentar los grandes desafíos que tenemos como seres humanos y asegurar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de aspirar a una vida mejor sin comprometer nuestro planeta. 

La Organización de las Naciones Unidas ha planteado estos 17 objetivos para lograr el desarrollo sostenible, que se encuentran relacionados entre sí ¿te gustaría ayudar a lograrlos? Puedes empezar dándolos a conocer e implementando acciones en tu entorno inmediato para lograrlo

Objetivos para lograr el desarrollo sostenible:

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todas partes del mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición. Así como promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y buscar el bienestar de todos en todas las edades.
  4. Asegurar una educación de calidad inclusiva y equitativa. Además de promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Alcanzar la disponibilidad de agua para todos, así como una gestión sostenible y el saneamiento de este preciado recurso.
  7. Acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos.
  8. Favorecer el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así como empleo digno, productivo y pleno para todos.
  9. Construir infraestructura resiliente, promover la innovación y la industrialización inclusiva y sostenible.
  10. Reducir la desigualdad dentro y entre países
  11. Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar patrones de producción y consumo sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y su impacto.
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y fomentar el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad.
  16. Impulsar sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

¿Qué te parecen estos objetivos? De manera individual podemos llevar a cabo pequeñas  acciones para lograrlos, además de presionar a los gobiernos y organizaciones para que los consideren en sus agendas.

 Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado con Volvo de tips, noticias y eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar.

Etiquetas:

Tal vez te pueda interesar

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x