Estilo escandinavo, equilibrio entre simplicidad, innovación y funcionalidad
Compartir
Simplicidad, innovación y funcionalidad, son los ejes principales del estilo escandinavo. Paredes blancas, pisos de madera, mobiliario innovador y una arquitectura minimalista son rasgos característicos de la estética nórdica. Más que un estilo decorativo, el diseño escandinavo encarna valores sociales y culturales. Te invitamos a conocer más de este importante movimiento, que cuenta entre sus exponentes diseñadores del calibre de: Alvar Aalto, Hans J. Wegner, Eero Arnio, Arne Jacobsen e Ingvar Kamprad.
De qué hablamos cuando hablamos de Escandinavia
Escandinavia es un término que hace referencia específicamente a tres países de Europa Septentrional: Noruega, Suecia y Dinamarca. En ocasiones también puede incluir otros países nórdicos, como Finlandia, Islandia y Groenlandia.
Aunque existen similitudes sociales, históricas y culturales entre estas naciones, la realidad es que también hay importantes diferencias entre ellas.
Una nueva era para el diseño europeo
Con la experiencia surgida a partir de las Guerras Mundiales del siglo XX las sociedades en Europa buscaron nuevos modos de expresarse. Fue así como en el ecosistema del diseño buscaron alternativas al totalitarismo, que representaba el estilo Bauhaus de origen alemán.
Nuevas formas de pensar se popularizaron en el continente europeo. En el diseño, cambiaron las concepciones sobre belleza y estatus. La belleza, antes reservada para los ricos y poderosos, y la funcionalidad, tan necesaria para todos, se mezclaron y se buscó que el resultado estuviera disponible para todos.
Posterior a la Segunda Guerra Mundial, las naciones Escandinavas se unieron. En el ámbito del diseño, constancia de esto fueron las conferencias que se realizaron en las ciudades escandinavas durante la década de los 40, que permitieron el surgimiento de un movimiento.
Diseño escandinavo de nivel mundial
Este movimiento considera tres elementos principales: belleza, simpleza y funcionalidad.
Funcionalidad
Herencia de los modernistas y el Bauhaus, este elemento es un rasgo principal en la arquitectura nórdica. Las dificultades climáticas del norte europeo, en especial durante invierno, ha hecho que los escandinavos valoren la utilidad sobre la ornamentación.
Simpleza
Para el diseño nórdico menos es más. La simpleza es un valor fundamental. Frente a la saturación y ostentación, el minimalismo transmite paz y eficiencia.
Belleza
La perfección se encuentra en el equilibrio. Como en una sinfonía, el diseño escandinavo persigue la armonía entre forma, sencillez, elegancia y funcionalidad.
Si bien el diseño escandinavo surgió en los años 40 a partir del modernismo, sin embargo fue a inicios de los 50 que comenzó a sobresalir como un movimiento unificado y reconocible. En todo el mundo, el estilo moderno de mediados de siglo se vio influenciado por la aparición del diseño escandinavo. El mobiliario sobrio y ordenado, daba al espacio una sensación acogedora y de satisfacción. Relacionado con el concepto lagom sueco y hygge danés.
Conoce más sobre: ¿Qué es Lagom? La tendencia sueca para encontrar el equilibrio en la vida
El Premio Lunning, conocido como el «Premio Nobel» del diseño escandinavo, también jugó un papel muy importante para dar a conocerlo en todo el mundo. En su momento la editora de la revista House Beautiful, Elizabeth Gordon, lo catalogó como una alternativa al fascismo del diseño de la era nazi, describiéndolo como democrático, natural, mínimo, íntimo y centrado en el hogar y la familia, no en el estado. En 1954, esta misma editora organizó «Diseño en Escandinavia», una expo itinerante que visitó ciudades de Estados Unidos y Canadá con una selección de los mejores diseños.
Estilo escandinavo, un movimiento
El diseño escandinavo fue un movimiento colectivo y democrático. Como tal convivieron en él importantes figuras. A continuación te compartimos algunos de sus exponentes más destacados.
Alvar Aalto (1898-1976)
Ver esta publicación en Instagram
Entre todos, el arquitecto finlandés Alvar Aalto destacó por brindar un toque humano a la modernidad. Mediante un enfoque simple y funcional logró innovar la estética fría y angulosa que reinaba hasta entonces.
Fue el creador de una nueva vanguardia que tenía como inspiración la naturaleza, como la caprichosa forma de los lagos, o la profunda textura de los árboles. y logró la armonía de lo imperfecto dotando a sus creaciones de un carácter único y orgánico.
Ver esta publicación en Instagram
Entre sus obras más conocidas se encuentran Villa Mairea, Sanatorio de Paimio, Biblioteca de Viipuri, Baker House del MIT, Universidad de Jyväskylä, Ayuntamiento de Säynätsalo, Heilig Geist Kirche, Universidad Politécnica de Helsinki y Biblioteca de Rovaniemi.
Ver esta publicación en Instagram
Hans J. Wegner (1914-2007)
Diseñador danés de mobiliario reconocido a nivel mundial por su trabajo reflexivo y de alta calidad en madera.
Ver esta publicación en Instagram
Eero Aarnio (1932)
Diseñador finlandés, conocido por su mobiliario innovador, en especial por sus sillones de fibra de vidrio y plástico. Uno de sus diseños más vanguardistas es la silla bola.
Ver esta publicación en Instagram
Arne Jacobsen (1902-1971)
Arquitecto y diseñador industrial, nacido en Dinamarca, revolucionó la tradición estética con su estilo futurista que ha trascendido modas y modas.
Ver esta publicación en Instagram
Ingvar Kamprad (1926-2018)
Ver esta publicación en Instagram
Empresario sueco, fundador de IKEA, popularizó el diseño escandinavo y construyó una de las empresas de mobiliario y decoración más grandes a nivel mundial.
Ver esta publicación en Instagram
Marcas nórdicas de diseño
¿Te gustaría tener en tu vida algo de diseño escandinavo? Además de Ikea. Actualmente existen interesantes casas de diseño escandinavas. Te invitamos a conocer a algunas.
Si buscas saber más sobre este apasionante tema te recomendamos el libro Diseño Escandinavo de Charlotte y Peter Fiell. Agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades en tecnología, innovación, estilo de vida y del mundo Volvo en un solo lugar.
¡Genial! Me encanta el estilo escandinavo y no sabía todo esto.
Gracias a ti por tu comentario, te invitamos a seguir en contacto y conocer más detalles. ¡Saludos!