CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Seguridad Tecnología

Seguridad al conducir: los limitadores de velocidad

Compartir

/limitador-de-velocidad-seguridad-volvo-trafico-carretera-atardecer-vehiculos

Hablar de prevención de accidentes automovilísticos es hablar del choque entre los límites de la tecnología y la responsabilidad humana.

Si tenemos en cuenta que un gran porcentaje de accidentes en carretera ocurren por exceso de velocidad, influencia del alcohol y distracciones, más que por desperfectos en los vehículos, nos encontramos frente a un tema sumamente complicado para el mundo automotriz. ¿Cómo programar prudencia en un vehículo? o, más difícil aún: ¿cómo fomentarla en el conductor? ¿Cómo salvar vidas? Estas han sido las preguntas que plagan a los diseñadores de seguridad por décadas.

Para Volvo, estas preguntas tienen claras respuestas en los futuros vehículos autónomos, equipados con la más sofisticada tecnología predictiva de seguridad. Sin embargo, nuestra responsabilidad con nuestros clientes es parte importante de nuestra identidad e historia. No por nada, en Volvo fue el fabricante automotriz en crear, patentar e instalar de serie en todos sus vehículos el cinturón de seguridad.

Este año, por ejemplo, Volvo Cars ha comenzado a limitar la velocidad de todos sus vehículos a 180 km/h en su búsqueda por conseguir “cero accidentes”.

Limitadores de velocidad: ¿son necesarios?

Mientras que los críticos pueden considerar esta medida “risible”, la realidad coloca a la limitación de la velocidad como una medida necesaria para contrarrestar las tendencias en colisiones y fatalidades automovilísticas.

/limitador-de-velocidad-seguridad-volvo-curvas-señalamiento-precaucion

Accidentes vehiculares en números

  • Según el INEGI, tan solo en el 2019, 362,586 accidentes ocurrieron en México, en zonas urbanas y suburbanas.
  • Los accidentes automovilísticos constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años, y la quinta entre la población general.
  • En promedio, se registran 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año.

Las principales causas de accidente en México son:

  1. 41% – Distracciones al volante (el celular encabeza la lista).
  2. 31% – “Manejo agresivo” (exceder límites de velocidad y no respetar señalamientos), , particularmente en la noche.
  3. 11% – Falta de experiencia o pericia
  4. 7% – Conductor cansado
  5. 7% – Alcohol

Opciones de limitadores de velocidad de Volvo

Además de la limitación de velocidad de fábrica, existen otras medidas de seguridad que los fabricantes de carros incorporan a sus modelos. Y, aunque la mayoría de estas medidas “limitantes” pueden desactivarse manualmente, la mayoría de los dueños evitarán realizarlo.

A continuación, te compartimos algunas de las soluciones que Volvo ha propuesto para algunas de las principales causas de accidente:

Care Key de Volvo: prestas tu vehículo sin preocuparte por que rebasen el límite de velocidad

Otra medida de seguridad innovadora, anunciada por Volvo para sus modelos 2021, es la del Care Key de Volvo, con la que el propietario puede establecer un límite de velocidad a su vehículo en caso de que se lo quiera prestar a sus familiares y amigos.

Un ejemplo común es prestar tu vehículo a tu hija o a tu hijo para que viaje en carretera con amigos. Al limitar la velocidad, evitas que “no midan” el vehículo, una situación muy común cuando se tiene poca familiaridad con cualquier vehículo, y puedas asegurarte de que lleguen a su destino sanos.

IMPORTANTE: 

Care Key by Volvo solo está disponible en modelos 2021.

Consulta con un ejecutivo o visita nuestra página https://www.volvocars.com/mx 

/limitador-de-velocidad-seguridad-volvo-pareja-amigos-encuentro

Pilot Assist: conducción semiautónoma con velocidad limitada programable

En el frente de conducción semiautónoma para la seguridad, Volvo ofrece actualmente el sistema Pilot Assist en el equipamiento de sus modelos 2020 y 2021, en versiones Inscription y R-Design.

Esta tecnología completamente programable, trabaja por medio de sensores para analizar e interpretar el entorno, y los alrededores del vehículo, para así decidir si debe frenar, acelerar o corregir su dirección para reposicionarse en su carril.

En caso de requerir asistencia o corrección de parte del piloto, debido a la proximidad con otros vehículos (acercamiento o frenado), Pilot Assist muestra alertas visuales y auditivas en el tablero del vehículo para llamar la atención del conductor de manera preventiva.

Si te preguntabas qué tipo de limitaciones tenía la tecnología de Pilot Assist en el área de velocidad, te podemos compartir que de fábrica, esta está programada para ofrecer asistencia de conducción a partir de los 30 km/h (para zonas de tráfico lento) hasta los 130 km/h (para autopistas y vías rápidas). Adicionalmente, Pilot Assist cuenta con otro sistema de seguridad preventiva muy útil, llamado Adaptive Cruise Control, el cual, si está activado, hace que el vehículo frene gradualmente o retome la marcha, de manera automática y segura, al medir la distancia que se tiene con el vehículo de frente y su velocidad de avance.

IMPORTANTE: 

La tecnología Pilot Assist solo está disponible en modelos Volvo, años 2020 y 2021, en versiones Inscription y R-Design para XC60 y en todas las versiones de XC90

Consulta con un ejecutivo o visita nuestra página https://www.volvocars.com/mx

Comenta, ¿en qué situaciones crees que sean útiles los limitadores de velocidad? ¿Crees que harán más segura la conducción de tus seres queridos? ¿Pondrías tu seguridad en las capacidades inteligentes de tu vehículo? ¿Qué te haría cambiar de opinión?

Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado con Volvo de los tips, noticias y eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar!

Etiquetas:

Tal vez te pueda interesar

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x