CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Innovacion Tecnología

Robótica: conoce los últimos avances

Compartir

Robotica_volvo

La Robótica en la actualidad y sus avances

Las máquinas y los robots llevan mucho tiempo siendo una realidad, fuera de las películas y novelas de ciencia ficción. En los siguientes años se espera que la robótica continúe ganando más espacios en la industria farmacéutica, el sector automotriz y más. Una gran cantidad de robots ya contribuyen en la fabricación de productos de mayor calidad y tiempos de respuesta más cortos.

¿Qué es la robótica?

La robótica es un sector interdisciplinario de la ciencia y la ingeniería dedicado al diseño, construcción y uso de robots mecánicos. 

Conforme la tecnología avanza, la definición de robótica también ha ido evolucionando. En 2005, la mayor parte de los robots eran brazos mecánicos que se encontraban en las plantas de ensamblaje automotriz. 

Hoy en día, la definición de robótica es mucho más amplia y evolucionada. Ahora abarca el desarrollo, la creación y el uso de bots para la exploración de ambientes con condiciones extremas, robots que apoyan en tareas tácticas a la policía y el ejército e incluso robots de soporte  para casi todas las facetas de la atención médica.

Avances tecnológicos en robótica e inteligencia artificial

 

Cada día los robots demuestran  ser eficaces en tareas y trabajos básicos, además de ser propensos a menos errores, no requerir descansos y ser altamente rentables. Estas son algunas de las últimas innovaciones en robótica:

Robots inteligentes con una gran personalidad

Recientemente Google patentó su proyecto para producir robots con personalidades. Estos diseñados por la compañía de Mountain View tendrán la capacidad de descargar y almacenar en la nube múltiples personalidades para interactuar con distintas personas. 

Spot, el avanzado robot a control remoto

El año pasado la conocida compañía Boston Dynamics sacó a la venta al público a Spot un avanzado perro robótico por $75,000 USD. Este robot tiene la capacidad de monitorear sitios peligrosos como plantas nucleares, campos petroleros, sitios de construcción y minas. Recientemente fue actualizado con un potente brazo robótico, lo que ahora le permite manipular  y transportar objetos, abrir puertas y modificar su entorno.

Bots multitask para hacer la mejor hamburguesa

Momentum Machines desarrolló un bot capaz de realizar distintas tareas para preparar una hamburguesa gourmet en tan solo 10 segundos. Funciona como una línea de producción en la que el robot rebana los vegetales, cocina la carne al punto de cocción exacto y unta los condimentos en los panes, para entregar una hamburguesa perfecta. La empresa planea  que este robot eventualmente pueda ser usado en restaurantes de comida rápida.

Aibo, ¿mascota o juguete?

Aibo de Sony es uno de los perros robóticos más populares diseñados por el gigante tecnológico. Sus funciones podrían catalogarse como hacer compañía y entretener. Desde su lanzamiento en 2018, ha sido actualizado con IA para lograr que su comportamiento sea más realista,  ahora puede reconocer el rostro o la voz de su propietario y adaptar su comportamiento a su personalidad.

Bots para toda ocasión

 

Samsung, la empresa tecnológica coreana está desarrollando robots para cumplir diversas funciones. Bot Air es capaz de detectar la calidad del aire en casa y ayudar a purificarlo, similar al  sistema CleanZone de los autos Volvo. Por otra parte Bot  Retail, como sugiere su nombre, es un robot diseñado para funcionar en tiendas y restaurantes. Tiene la capacidad de caminar entre la gente, y llevar a los clientes al producto que buscan o hacerles sugerencias de compras o platillos con una impresionante pantalla frontal. Puede aceptar pagos con tarjeta y tiene repisas en la parte posterior para promocionar productos.

 

Sophia, el robot humanoide

 

Sophia es posiblemente uno de los robots más mediáticos que existen, por ser el primer ciudadano robot del mundo.  Además es capaz de tener una conversación humana y realizar expresiones faciales, gracias a los algoritmos avanzados de aprendizaje automático que componen su cerebro.

 

Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado con Volvo de tips, noticias y eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar.

Etiquetas:
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x