CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Seguridad Tecnología

Cómo la Inteligencia Artificial ayuda a mejorar tu manejo

Compartir

La inteligencia artificial (IA) está revolucionado varios aspectos de nuestras vidas y la manera de movernos no podía ser la excepción. La industria automotriz está integrando esta nueva tecnología en cada uno de los aspectos del auto para facilitar nuestras vidas. Algunos ejemplos son los sistemas de seguridad, asistencia al conductor, navegación e incluso los vehículos autónomos.

Inteligencia al servicio de tu seguridad

Permitir que los conductores se mantengan seguros en el camino es una prioridad. En los últimos años la disminución de las muertes por accidentes viales se ha estancado. Es por ello que la seguridad es uno de los objetivos principales de gobiernos y fabricantes de autos. Cerca del 90% de los accidentes son provocados por fallas del conductor, como una reacción tardía o inapropiada o una violación al reglamento de tránsito. Para enfrentar esta problemática, los gobiernos están legislando para que ciertos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) sean obligatorios. Muchos de estos sistemas tienen un componente de inteligencia artificial que monitorea, analiza y reconoce conductas de conducción potencialmente inseguras. Al identificar situaciones inseguras como somnolencia, distracciones o salida de carril, emiten alertas en tiempo real para advertir al conductor del peligro.

Un viaje confortable

Además de mejorar la seguridad, las funciones basadas en IA proporcionan una mejor experiencia de conducción en general. Por ejemplo, los sistemas de navegación incorporan datos como el clima en tiempo real y las condiciones del tráfico para guiar  al conductor al destino deseado con la menor molestia posible. Se pueden usar datos similares como parte de la asistencia de velocidad inteligente, para respaldar la eficiencia del combustible al sugerir los momentos ideales para acelerar o frenar.

Algunas características de alta tecnología en el vehículo son aparentemente pequeñas mejoras que pueden marcar una gran diferencia en términos de comodidad del conductor. La tecnología IA no solo guarda configuraciones personalizadas con respecto a asientos y espejos, por ejemplo, sino que también los ajusta automáticamente en la posición correcta cuando el conductor relevante se pone al volante. En esta era de la conectividad, las aplicaciones  basadas en inteligencia artificial permiten ajustar la temperatura de forma remota, esto puede ser una bendición particular en una fría mañana de invierno o una calurosa tarde de verano.

Vehículos autónomos ¿el futuro de la conducción?

Los vehículos autónomos cuentan con sistemas informáticos que les permiten emular las capacidades humanas para conducir. Se consideran coches autónomos aquellos que no necesitan conductor; sin embargo, el concepto sigue evolucionando y existen distintos niveles de conducción autónoma.

Este tipo de autos son capaces de percibir el entorno que los rodea y, a partir de un análisis del mismo, tomar decisiones y aplicar la técnica de conducción más adecuada. Por su parte, sus tripulantes pueden escoger el destino hacia el que el automóvil deberá desplazarse; sin embargo, no requieren que realicen ninguna acción respecto a su manejo, por lo que pueden dedicarse a disfrutar el trayecto o realizar otras actividades.

Existen varios prototipos y programas que han sido probados exitosamente, a pesar de ello para poderse implementar definitivamente se requieren ajustes en materia de seguridad vial y seguros.

Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado con Volvo de tips, noticias y eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar.

Etiquetas:

Tal vez te pueda interesar

guest
2 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Victor Matus
Victor Matus
3 meses atras

Me parecen muy ilustrativos sus artículos ya que enriquece el conocimiento y actualiza a los usuarios. Gracias

2
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x