CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Innovacion Tecnología

¿Es posible que los autos híbridos sean cero emisiones?

Compartir

emisiones-autos-híbridos-enchufe-conexión

Cuando la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), modificó, a principios de este año, su Programa de Verificación Obligatoria en la Ciudad de México, seguramente te surgieron varias dudas sobre por qué algunos modelos “híbridos” ya no podían obtener el engomado Exento del Hoy No Circula de la capital.

Esto está relacionado muy de cerca con la concepción que tenemos de la etiqueta “cero emisiones”. ¿Realmente hay vehículos “cero emisiones”? ¿Cuáles son los criterios? A continuación te lo aclaramos.

Protegiendo al medio ambiente

Recordemos que cuando hablamos de emisiones, nos referimos a la producción residual de dióxido de carbono (CO2) y otros gases contaminantes que generan los vehículos de combustión interna.

Las emisiones, al ser un producto natural de cualquier tipo de combustión, han sido investigadas con el propósito de reducir su severidad en el medio ambiente. No obstante,los resultados obtenidos en estas investigaciones han sido muy variados. Es por esto que la industria automotriz ha dirigido su mirada a otro tipo de poder para combatir los efectos del Cambio Climático: el de la electricidad.

En décadas recientes, los últimos avances tecnológicos han permitido incrementar la eficiencia y el almacenamiento de la energía eléctrica, dando pie a la creación de todo tipo de vehículos de emisiones reducidas con capacidades que ya igualan a la de los autos convencionales.

Qué es ser “cero emisiones”

Verás ser “cero emisiones” es en realidad un distintivo internacional que es otorgado a vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) y a aquellos vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Considera que, al hablar de “autonomía” en los vehículos eléctricos nos referimos al kilometraje (avance) que puede lograr un vehículo con una carga completa. Algo muy parecido al término de “eficiencia de combustible” para los vehículos de combustible.

Cuando un coche es etiquetado como “cero emisiones” por las autoridades competentes, significa que cumple con las características necesarias para tener el permiso oficial de circular sin restricciones en diferentes áreas o durante escenarios de contaminación severa.

No obstante, y contrario a lo que se cree, los vehículos “cero emisiones” continúan produciendo emisiones,  pero son tan mínimas (o nulas, en el caso de los coches 100% eléctrico) que las autoridades de protección del medio ambiente, como la Sedema, consideran que son “aceptables” y pueden continuar circulando.

Limitando a los híbridos

La razón principal por la que algunos modelos híbridos han sido excluidos de la obtención del engomado Exento desde principios del 2020, se debe en parte a los nuevos criterios de categorización emitidos durante una reunión de las Naciones Unidas, llevada a cabo durante diciembre del 2019.

Uno de los más importantes criterios concierne a los vehículos designados como MHEV, los cuales, son considerados como emisores de dióxido de carbono por el Programa de Verificación Obligatoria en la Ciudad de México, y por lo tanto, según los nuevos criterios de la Sedema, ya no pueden estar Exentos del programa Hoy no circula.

Nuevos criterios, nuevos estatus

Es importante que te informes qué tipo de híbrido estás obteniendo, ya que no todos son iguales. Según el grado de asistencia eléctrica (y en consecuencia, cuantas emisiones produzca), un carro puede clasificarse en:

Híbridos Ligeros (MHEV)

Los Mild Hybrid Electric Vehicles o Híbridos Ligeros, cuentan con un motor de combustión y uno eléctrico. Cuentan con una batería que almacena electricidad pero aún dependen de la combustión de la gasolina para realizar muchas de sus funciones de movilidad.

Híbridos Enchufables (PHEV)

Los Plug-In Hybrid Electric Vehicles o Híbridos Enchufables, usan el mismo principio que los Híbridos Ligeros pero se diferencian en que pueden conectarse directamente al tomacorriente casero para recargar su batería. Además logran mayor autonomía al recorrer más kilómetros a una velocidad semi-alta.

Completamente Eléctrico (BEV)

Los Battery Electric Vehicles, son vehículos totalmente eléctricos que no necesitan de gasolina para funcionar. Al no producir emisiones son considerados la mejor opción opción para el planeta y el futuro de la movilidad urbana.

Actualmente, Volvo cuenta con el modelo XC90 MY20 T8 PHEV, el cual ofrece una de las experiencias de manejo más potentes y de bajo consumo de combustible del mercado.  El Volvo XC9 MY20 T8 PHEV cuenta con tecnología híbrida enchufable que lo coloca como un vehículo de alto rendimiento y por lo tanto un candidato óptimo para el engomado EXENTO del Hoy No Circula.

Además, próximamente tendremos el lanzamiento de los modelos híbridos de alta eficiencia: 

Dinos tu opinión: ¿qué tipo de vehículo dominará el futuro? ¿Vehículos eléctricos o híbridos?

Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado con Volvo de los tips, noticias y eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar!

Etiquetas:

Tal vez te pueda interesar

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x