CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Innovacion Seguridad Tecnología

Coche eléctrico puro: ¿cómo funciona?

Compartir

Ya hemos hablado sobre sobre cómo funcionan el motor de los autos híbridos (HEV por sus siglas en inglés, Hybrid Electric Vehicle) y las diferencias entre híbridos e híbridos enchufables (PHEV, Plug In Hybrid Electric Vehicle) aunque puedes pensar que son similares, un auto totalmente eléctrico tiene diferencias que vale la pena tener en cuenta. Aquí te explicamos cómo funcionan los eléctricos puros (BEV, Battery Electric Vehicle).

Un auto totalmente eléctrico, ¿cómo funciona?

Un vehículo totalmente eléctrico se conecta a un punto de carga y toma electricidad de la red eléctrica. Almacena esa energía en baterías recargables que alimentan su motor eléctrico,  haciendo girar las ruedas.

En el caso Volvo los autos eléctricos vienen equipados con dos potentes motores Twin Engine y tracción total para cero emisiones en el escape. Otra de sus ventajas es que son notablemente más silenciosos que los vehículos alimentados por un motor de combustión. Además, tienen mayor rendimiento de arranque gracias a la aplicación instantánea de potencia pura a las ruedas.

Este tipo de coches aceleran más rápido que los autos con motor de combustión interna, por lo que se sienten más ligeros de conducir. En el caso del Volvo XC40 100 % Eléctrico cuenta con una transmisión eléctrica en dos motores eléctricos de 150 kW/330 Nm. Lo que proporciona un alto rendimiento y una experiencia de conducción suave. 

A veces, el silencio es el modo más poderoso de viajar, con cero emisiones del escape y menos ruido en todas las velocidades. Alimentado por una batería de alto voltaje y dos motores eléctricos, nuestro XC40 Recharge totalmente eléctrico es un verdadero progreso para la carretera. Suscríbete aquí para mantenerte informado sobre la llegada de este modelo a México.

¿Cómo funciona la batería?

De modo similar al que funciona la batería de tu smartphone o de tu laptop, las baterías de los autos eléctricos usan reacciones electroquímicas, eléctricamente reversibles, para almacenar energía.

La tecnología de las baterías de autos avanza rápidamente. Esto permite que los vehículos eléctricos ahora sean una alternativa viable e inteligente al motor de combustión interna. En el caso de Volvo se emplean baterías de iones de litio para energizar los motores Twin Engine. Estas baterías han sido diseñadas para toda la vida útil del vehículo.

¿Cómo se carga un auto eléctrico?

Cuando quieres integrar un auto electrificado a tu estilo de vida, saber cómo cargarlo es muy importante. Un punto de carga es donde los vehículos enchufables (ya sean totalmente eléctricos o híbridos) obtienen la energía para funcionar. Existen distintos tipos de recarga: 

Recarga CA con conector doméstico

Es posible brindar a tu auto una frecuencia de carga típica de entre 15 y 20 KM  de autonomía por hora mediante un conector doméstico estándar de 220 V. Este tipo de recarga es adecuada para recargar un híbrido enchufable por las noches o como carga suplementaria de un auto totalmente eléctrico. Para la recarga regular de un auto 100 % eléctrico puede no ser práctico, en ese caso es más recomendable instalar un wallbox.

Recarga rápida CA/wallbox

Instalar un wallbox fijo es la forma más rápida de recargar tu auto totalmente eléctrico o híbrido enchufable en casa. Por ejemplo ofrece entre 50 y 60 km de autonomía por hora en el caso del XC40 Recharge 100 % eléctrico. Mientras que tarda 4 horas en cargar completamente un híbrido enchufable. Además este tipo de recarga es el más común en muchas estaciones de carga públicas.

Recarga rápida CC

La recarga rápida de corriente continua solo está disponible en estaciones de recarga públicas y se utiliza principalmente para autos totalmente eléctricos, sobre todo en los viajes largos cuando el tiempo es escaso. Este tipo de recarga funciona con un voltaje y una corriente mucho más elevados que la típica recarga de CA y ofrece tiempos de recarga mucho más cortos, aunque el costo de la recarga es significativamente mayor. En 10 minutos, puedes alcanzar entre 80 y 100 km de autonomía con una batería de 150 kW.

Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado con Volvo de tips, noticias y eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar.

Etiquetas:

Tal vez te pueda interesar

guest
2 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Simy
Simy
6 meses atras

Excelente!!!!!, QUIERO UNO

2
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x