CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Sostenibilidad Tecnología

¿Qué son los autos solares, cómo funcionan y realmente convienen?

Compartir

autos-solares

Los autos solares son vehículos que tienen un motor eléctrico y obtienen la energía que necesitan para su funcionamiento a través de paneles solares que están instalados en toda la superficie de la carrocería. 

Su funcionamiento y mecanismo de propulsión es en esencia igual a los coches eléctricos, sin embargo su diferencia principal es la procedencia de la energía eléctrica. No hay que confundirlos con autos de carga solar, ya que este tipo de vehículos obtienen la electricidad a partir de la energía solar que se extrae fuera del vehículo. 

Algo que caracteriza a los coches solares es su escasa autonomía, debido a la dificultad de mejorar la eficiencia de las placas solares, ya que su diseño está enfocado en minimizar la resistencia aerodinámica del vehículo. Actualmente los prototipos experimentales están diseñados y fabricados con materiales ligeros para mejorar la eficiencia energética sin que afecte la potencia del auto, por lo que se estima que aparezcan en el mercado a medio plazo.

Retos para el futuro de los autos solares

Como ya mencionamos anteriormente, un coche solar se encarga de absorber la energía solar gracias a los paneles de su superficie. Después esta se transforma en energía eléctrica y se almacena en baterías solares para poder alimentar al motor del coche, de la misma forma que funciona otro tipo de coche eléctrico. Sin embargo, cuando un vehículo depende al 100% de la energía solar puede tener varios problemas para la conducción. 

Uno de estos es que las células solares actuales tienen una eficiencia energética reducida, por lo que hace falta que el vehículo tenga una superficie muy grande de paneles solares para que se recarguen las baterías y se genere la energía suficiente para su funcionamiento. 

Por otra parte, la dependencia del sol para recargar baterías es una cuestión importante a tomar en cuenta. En estos casos el país y la latitud en la que se encuentre el vehículo serán factores importantes para la capacidad de carga del vehículo, ya que en caso de que no cuenten con otro medio de carga, como el enchufe tradicional, no podrán cargarse de forma óptima. 

Próximas innovaciones tecnológicas en los autos solares

Los autos solares ya dejaron de ser una idea de ciencia ficción y se han convertido en un proyecto cada vez más cercano a nuestra realidad. Sus beneficios son múltiples, ya que tener un vehículo ecológico puede ayudar a generar un mundo mucho más sustentable, reducir el daño en el medio ambiente, mejorar la economía y dar pie para futuras innovaciones en automóviles. 

Sin embargo, más allá de las innovaciones a largo plazo, en la actualidad la mejor aplicación de la energía solar es que se utilice como fuente de energía complementaria para alimentar sistemas como el aire acondicionado, las luces del vehículo o el sistema multimedia. ¿Qué opinas de esta innovación, te gustaría tener un auto solar? 

 

Etiquetas:
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x