CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Tecnología

10 trabajos que pueden ser reemplazados por robots

Compartir

 trabajos que pueden ser reemplazados por robots

Cada vez son más los avances tecnológicos que están cambiando nuestro estilo de vida. Los robots se han convertido en una herramienta indispensable para diversas industrias, facilitando la realización de tareas de lo más complejas hasta las más sencillas. La automatización sigue en ascenso gracias a la eficiencia y reducción de costos en los procesos. Descubre cuáles son los 10 trabajos que pueden ser reemplazados por robots en el futuro. 

¿Qué son los robots?

Los robots son máquinas automáticas formadas por un sistema electromagnético y por mecánica artificial que pueden realizar diferentes tareas. En la actualidad también se consideran robots a los agentes virtuales y sistemas de software como los chatbots. 

Actualmente los robots son creados para realizar tareas en espacios más complejos lo que involucra a diferentes disciplinas que van desde la neurociencia, psicología, matemáticas, biología, filosofía, entre otras. Los robots pueden ser autónomos y no autónomos. Cuando son controlados por un software, por un humano o por un programa que le da indicaciones de lo que debe hacer, se consideran no autónomos y suelen ser utilizados para tareas muy específicas o en la producción industrial.

Los robots autónomos son los que tienen cierto grado de autonomía en sus acciones y brindan respuestas, soluciones o resuelven problemas en situaciones que no tienen programadas. Generalmente están configurados con algoritmos de inteligencia artificial para poder adaptarse a diferentes contextos. Por ejemplo los robots que se utilizan para limpieza.

Conoce más sobre: ¿Qué es un NFT y por qué comprar uno?, aquí

 

Trabajos que pueden ser reemplazados por robots

 trabajos que pueden ser reemplazados por robots

 Operadores de maquinaria

Uno de los empleos que han sido reemplazados por la tecnología es el levantamiento de objetos pesados realizado con elevadores mecánicos, hidráulicos o montacargas. Esta labor se busca que pronto sea realizada al 100% por robots, ya que la operación de maquinaria pesada genera daños musculares en los trabajadores, por ello se busca automatizarlo. 

Cajeros

Este empleo ya está viviendo esta transición, en muchos países algunos establecimientos ya cuentan con máquinas para que el cliente pueda pagar por sí mismo. Además las tiendas están fomentando el uso de las aplicaciones y la entrega a domicilio lo que ha ido disminuyendo la presencia de empleados humanos al frente de las cajas. 

Contadores y auditores

Los profesionales de la contabilidad y los auditores son algunos empleos que han sido reemplazados por la tecnología, gracias a los algoritmos automatizados que se alimentan de conocimientos previos, bases de datos, informes y actualización, lo que hará que en el futuro, la realización manual de estas actividades sea sustituida por softwares.

Agentes de seguros

La venta de seguros también puede ser sustituida por softwares que utilizan la compilación de datos, el análisis y los conocimientos previos. Hoy en día ya existen sitios web que recopilan informes de las diferentes aseguradoras para ofrecer la mejor opción, sin embargo en el futuro se van a complementar con el análisis de información.  Los efectos de la automatización ya se sienten en el sector de seguros. 

Servicio al cliente

 trabajos que pueden ser reemplazados por robots

Los chatbots llegaron para quedarse y para sustituir la atención de un telefonista o un community manager. Su inteligencia les permite generar conversaciones con los clientes y resolver dudas. Aunque esta tecnología sigue buscando mejorar, sobre todo para resolver solicitudes muy específicas de los clientes, sin embargo ya son muchos los negocios que cuentan con esta herramienta en sus sitios web o redes sociales para responder grandes volúmenes de solicitudes que tienen respuestas automatizadas y de fácil resolución.

Intérpretes y traductores

El auge de las aplicaciones de idiomas y los sitios que brindan este servicio ha dejado a un lado a los traductores y forman parte de los empleos que han sido reemplazados por la tecnología, ya que los clientes están utilizando las traducción automáticas que siguen mejorando y permiten a las personas entenderse, sin hablar el  idioma.

Redactores

Se han creado programas que pueden redactar cuartillas enteras sobre un tema. La investigación que parecía algo manual hace años, hoy se puede obtener por medio de los algoritmos de búsqueda de información en bases de datos. Estas tecnologías son herramientas que sirven para la redacción de artículos especializados o para la generación de grandes volúmenes de información que todavía son depuradas por un ser humano.

Analistas financieros

Las bases de datos, la inteligencia artificial y al análisis que brindan los softwares están desplazando a los especialistas, ya que se pueden predecir movimientos futuros en el mercado, realizar completos análisis financieros y tener una ordenada base de datos por medio de la tecnología.

Descubre más sobre: Teleconducción y vehículos autónomos

Choferes 

Con la llegada de los vehículos autónomos, los choferes en unos años pueden enfrentarse a la competencia tecnológica. En muchos países ya existe la opción de elegir un taxi autónomo. Debido a que es un servicio más barato y con un mayor margen de ganancia. Se pronostica que en los próximos años las principales ciudades del mundo tengan taxis autoconducidos. No solo los choferes de taxi se verían afectados, también los conductores de camiones escolares y repartidores.

Empleados bancarios

Desde el surgimiento del cajero automático se vieron reemplazados algunos puestos en el sector bancario. Ya que en los cajeros ahora puedes hacer depósitos y pagos manualmente. Se espera que en un futuro se desarrolle inteligencia artificial que permita realizar transacciones, abrir cuentas, aceptar créditos y otras operaciones bancarias en las que un empleado te apoya. 

¿Qué opinas de la automatización en  los trabajos? ¿Crees que en unos años estos trabajos pueden ser reemplazados por robots? Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado con Volvo de tips, noticias y eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar.

Etiquetas:

Tal vez te pueda interesar

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x