Tecnología LiDar: Autos guiados por láser
Compartir
Los vehículos autónomos están cada vez más cerca de ser una realidad. Se espera que establezcan un nuevo estándar de seguridad, sin embargo para que esto sea posible, deben ver y comprender todo lo que les rodea en cada momento. Es por ello que Volvo Cars está trabajando Luminar, empresa de tecnología estadounidense, desarrollando tecnología LiDAR que gracias al láser pueda ver más, y a la mayor distancia posible.
Cuando hablamos de seguridad, la visión lo es todo. Ya que permite anticipar lo que puedes encontrar en el camino. Al hablar de vehículos autónomos esta idea cobra todavía más sentido. En Volvo Cars creemos que los vehículos autónomos harán las carreteras más seguras, nos darán más libertad e incluso cambiarán la manera de concebir el espacio de las ciudades. Esta es la perspectiva que dio origen al prototipo Volvo 360c. Visión también significa vista y, obviamente, es igual de importante. El éxito de los vehículos autónomos depende de que puedan ver y percibir el mundo que los rodea. Detectar la diferencia entre un niño y un arbusto, o ver un perro y saber que lo más probable que detrás venga la persona que lo está paseando, es algo que los seres humanos hacemos instintivamente. Si logramos que los vehículos autónomos también lo hagan, podremos crear la movilidad segura, sostenible y flexible del futuro.
¿Qué es la tecnología LiDar?
Los ojos son sensores que nos permiten recibir información visual, sin embargo es en el cerebro donde se interpreta esa información; los vehículos autónomos utilizan cámaras, sensores y software. LiDAR (siglas en inglés de Light Detection and Ranging) es uno de los componentes centrales. Esta tecnología funciona disparando pulsos rápidos de luz láser (invisible) y midiendo el tiempo que tardan en volver al origen después de alcanzar el objetivo. Esto se produce miles de veces por segundo a través de múltiples haces. En combinación con un posicionamiento GPS preciso y el software adecuado, el sistema crea en tiempo real un mapa LiDar en 3D sumamente detallado de los alrededores del vehículo.
Socios tecnológicos
No todos los sistemas LiDAR son iguales, sin embargo. Para asegurar que nuestros vehículos autónomos tengan la mejor visión posible, nos asociamos con Luminar, una empresa tecnológica que lleva tiempo desarrollando su propia tecnología LiDAR.
En colaboración con ingenieros de Volvo Cars en California, Luminar desarrolló una tecnología LiDAR capaz de ver más que muchos de los sistemas disponibles actualmente. Ya que tiene la capacidad de percibir objetos a 250 metros, lo que supone una gran diferencia en la autopista y permite al vehículo más tiempo para reaccionar ante posibles peligros.
Aparte de su gran alcance, la tecnología desarrollada por Luminar y Volvo Cars capta un nivel de detalle sin precedentes. Los sensores de Luminar también pueden ver fácilmente objetos oscuros sobre un fondos opacos y funcionan adecuadamente en condiciones de lluvia, niebla y nieve.
El poder de la percepción
Para que los vehículos autónomos sean seguros es importante que tengan una visión precisa de todo lo que los rodea. Además deben comprender qué son esos objetos y cuál es su comportamiento habitual para saber cómo reaccionar. Es por ello que Volvo Cars y Luminar colaboran en un software de “tecnología de la percepción” para que los vehículos del futuro puedan tomar las decisiones correctas en el camino.
Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado con Volvo de tips, noticias y eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar!