CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Sostenibilidad

Zero waste: Un estilo de vida sostenible para ayudar al planeta

Compartir

En los últimos años diversos estudios y expertos han advertido sobre los peligros de la contaminación del medio ambiente. Como respuesta a esta preocupación han surgido diversas iniciativas que buscan cuidar el medio ambiente. Volvo Cars tiene uno de los planes más ambiciosos de la industria automovilística: De 2018 a 2025, reducir un 40% su huella de carbono. Otra de las iniciativas que ha logrado gran impacto es zero waste ¿Quieres saber más al respecto?

¿Qué es Residuo cero o Zero waste?

Residuo cero (zero waste) es un estilo de vida que busca reducir la cantidad de desechos que tiramos al bote de la basura. ¿Cómo? Cambiando hábitos de consumo, dando nueva vida a los residuos y reciclando.

Comenzar con este estilo de vida en una sociedad consumista no es sencillo, sin embargo, es un modo de presionar a las industrias de todos los sectores para que implementen procesos y productos más amigables con el medio ambiente.

6 tips para ser zero waste y ayudar al planeta

Rechaza

Aunque existen leyes para evitar el uso de plásticos de un solo uso, procura rechazar bolsas de plástico, empaques desechables y todo tipo de objetos que no necesites y que seguramente después de poco tiempo terminarán en la basura.

Reduce

Ordena tu casa y dona o vende las cosas que no necesites. Esto te permitirá aligerar tu carga y pondrá valiosos recursos a disposición de aquellos que buscan comprar artículos de segunda mano.

Reduce tus viajes al supermercado y apégate a la lista del mandado. Cuanto menos traigas a casa, menos residuos tendrás.

Reutiliza

Cambia los desechables por reutilizables (en lugar de servilletas de papel usa pañuelos, en lugar de botellas de plástico, usa botellas de vidrio o aluminio, lleva siempre tus bolsas de reutilizables, etc.). Es posible que descubra que no extrañará sus toallas de papel, sino que disfrutará de los ahorros.

Evita el desperdicio en las compras: lleva bolsas reutilizables, bolsas de tela (para pasillos a granel) y frascos (para artículos húmedos como queso y delicatessen) a la tienda y al mercado.

Composta

Si es posible incorpora un sistema de composta en tu casa, investiga descubrirás que muchos de tus desechos son compostables.

El bote de basura de la cocina será la principal fuente de composta en tu casa, podrás reutilizarla en tu jardín o en un pequeño huerto.

Compra a granel

Compra principalmente productos a granel o que no tengan empaque, en caso de que debas comprar productos empacados elige vidrio, metal o cartón. Evita el plástico, gran parte de él termina en el basurero vertedero o peor aún, en los océanos.

Recicla

Investiga la ubicación de los centros de reciclaje en tu ciudad, pero piensa en el reciclaje como último recurso. Siempre pregúntate si has rechazado, reducido o reutilizado primero. Cuestiona la necesidad y el ciclo de vida de todo lo que compras.

De acuerdo con cifras oficiales en México cada persona produce 1,2 kilogramos de basura al día. Considera que sin importar lo bien que separes la basura, reciclar genera gastos de energía y recursos. Además muchos de los materiales que van a dar a la basura no se pueden reciclar indefinidamente. Por ejemplo el cartón o el plástico solo pueden reciclarse de 3 a 6 veces.

¿Qué opinas? ¿Estás listo para volverte Zero waste? ¿De qué otras maneras piensas que podrías ayudar al medio ambiente?

Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado con Volvo de tips, noticias y eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar.

Etiquetas:

Tal vez te pueda interesar

Suscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x