CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Sostenibilidad

¿Cuántos tipos de contaminación hay y cuáles son sus causas?

Compartir

Tenemos el objetivo a corto plazo de que los autos que comercialicemos sean cero emisiones, además buscamos que tanto el proceso de fabricación, como la obtención de insumos sean lo más amigable posible con el planeta. En Volvo Cars estamos comprometidos con el cuidado de nuestro planeta, para que futuras generaciones puedan vivir al máximo en él. Uno de los grandes obstáculos para lograrlo es la presencia de sustancias nocivas en el ambiente. Para poder solucionar este problema es importante conocer cuántos tipos de contaminación hay, así como cuáles son sus causas. ¿Te gustaría saber más al respecto? A continuación te ofrecemos información útil al respecto.

¿Qué es la contaminación?

La contaminación es la introducción de sustancias (o energía) que provocan cambios adversos en el medio ambiente y los seres vivos. Toma en cuenta que además de poder ser causada por sustancias químicas, como partículas de humo o polvo, también algunas formas de energía pueden causar contaminación como el sonido, el calor o la luz.

¿Cuántos tipos de contaminación existen?

Al pensar en contaminación ambiental, normalmente se consideran los siguientes tipos de contaminación: aire, agua, suelo, radiactiva, térmica, lumínica y sonora. Conoce más sobre los distintos tipos, así como sus  causas en seguida.

Contaminación del aire

En algunos lugares respirar puede llegar a ser peligroso ¿Por qué? Debido a la contaminación del aire. Esta se produce cuando los gases y productos químicos nocivos quedan suspendidos en el aire. Piense en el smog de las grandes ciudades. El polvo, la suciedad, los gases de escape y los aerosoles van al aire. Este tipo de contaminación puede llegar a provocar lluvia ácida e incluso causar dificultades respiratorias.

Conscientes de este riesgo en Volvo hemos equipado nuestros autos con el sistema CleanZone, conoce más aquí.

Contaminación del agua

El agua es vital. Eso es un hecho. Sin embargo, hay presencia de basura y químicos en  océanos y lagos. En esto consiste la contaminación del agua. Este tipo de polución no solo daña a los peces y la vida marina, también tienen un efecto devastador en el ciclo del agua. Las causas naturales incluyen la proliferación de algas y los volcanes. Aunque, la actividad humana también contamina el agua a través de los desperdicios y las aguas residuales de las fábricas.

Contaminación del suelo

La contaminación del suelo es otro de los tres grandes tipos de contaminación que afectan a la población humana. La contaminación del suelo ocurre cuando la tierra es contaminada con fertilizantes o productos químicos que se vierten. La contaminación de la tierra puede filtrarse al agua subterránea o desembocar en lagos y arroyos creando un círculo vicioso de contaminación.

Polución radiactiva

Al hablar de contaminación radiactiva, vienen a la mente nombres como Chernobyl o Fukushima. Ambas plantas nucleares, sufrieron accidentes al emplear la fisión de materiales radiactivos, como uranio y plutonio, para generar electricidad. Estas fallas causaron la filtración de productos químicos tóxicos y radiación al medio ambiente, con consecuencias fatales.

Contaminación acústica

¿Alguna vez has tenido que usar audífonos para ruidos fuertes? Si es el caso, estabas experimentando contaminación acústica. La contaminación acústica es causada por ruidos fuertes que pueden dañar los oídos humanos. Los tipos de contaminación acústica pueden incluir explosiones, motores a reacción e incluso conciertos. La contaminación acústica es peligrosa porque puede causar pérdida de audición.

Contaminación lumínica

¿Alguna vez has notado que en una gran ciudad con muchas luces es casi  imposible ver las estrellas? La contaminación lumínica, que utiliza luces eléctricas para iluminar el cielo, es la causa. Si bien las luces son de utilidad para mejorar la visibilidad nocturna, el exceso de causa contaminación lumínica. Esta puede llegar a ser perjudicial para los animales. Por ejemplo, las luces de las grandes ciudades llega a desorientar a las aves migratorias.

Contaminación térmica

La mayor parte de los tipos de contaminación son fáciles de entender; sin embargo,  la contaminación térmica es un poco complicada. Un ejemplo de este tipo de contaminación es cuando las fábricas o plantas nucleares, usan agua para enfriar cosas. Sin embargo, si devuelven el agua calentada al medio ambiente, esta puede causar grandes daños en los peces y la vida silvestre. La contaminación térmica también puede ser causada por fuerzas naturales como la erosión, provocando que el agua quede más expuesta a la luz solar.

La contaminación nos rodea. Sin embargo, existen diferentes medidas que podemos tomar para reducirla.Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado con Volvo de tips, noticias y eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar.

Etiquetas:

Tal vez te pueda interesar

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x