CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Sostenibilidad

Materiales sostenibles que transformarán la industria en el futuro

Compartir

La industria busca transformar el futuro con soluciones innovadoras que beneficien al medio ambiente. Por ello se está implementando el uso de materiales sostenibles en los procesos de producción de diversas manufacturas, desde la construcción, la moda y la automotriz entre otras. Estas alternativas están cada vez más presentes en la apuesta por un futuro sostenible. Conoce más de estos materiales.

Micelio

micelioEl micelio es un material sostenible que se está utilizando en la construcción, la moda y el diseño industrial. Este tejido compuesto por microfibras que asemejan hilos y ramificaciones, proviene de las raíces de los hongos que crecen debajo de la tierra. Al tener una superficie estilo gamuza su uso ha destacado en la industria textil y de diseño industrial. 

El micelio se diferencia entre el fibroso alargado que tiene más elasticidad y es el que se utiliza para reemplazar el cuero. Mientras que del micelio más duro se obtienen materiales para la construcción. El uso del micelio ayuda a reemplazar los plásticos, las resinas y el cuero. 

Este material sostenible no genera impacto ambiental ni residuos tóxicos. Otra de las ventajas del micelio es que su producción es rápida y en  grandes cantidades. Existen laboratorios que lo producen en condiciones controladas o también su producción se puede dar naturalmente.

La industria de la moda lo está implementando en sus diseños como una alternativa para simular el acabado del cuero, ya que es un material suave y flexible e incluso su aroma se asemeja al cuero real. Este material requiere muchas menos sustancias para su tratamiento y conservación, por lo cual se vuelve una alternativa ideal ante el sacrificio animal y la generación de carbono.

En la industria de la construcción se han creado los bloques y paneles de micelio, gracias a que sus propiedades le permiten ser moldeado fácilmente y además ofrece buenas características térmicas y acústicas. Otro uso importante es como un adhesivo, su implementación evita el uso de resinas volátiles que perjudican la salud y es 100% biodegradable. 

Descubre todo sobre: Innovación en materiales para autos más sostenibles

Mirum

Este material sostenible es una alternativa al cuero sin plástico y proviene de las plantas y los minerales. Además puede reciclarse por lo que es un material circular. Su producción tiene 40 veces menos emisiones de carbono que el cuero animal, además produce un 17% menos de carbono que el cuero sintético y se convierte en una excelente alternativa ante el sacrificio animal. 

El Mirum responde a la necesidad de disminuir el uso de plásticos, cuero animal y la reducción de las emisiones de carbono. Su uso se ha destacado en la industria de la moda y la automotriz en el diseño de interiores.

Los ingredientes para obtener Mirum se eligen de acuerdo al uso deseado, en algunos casos se utilizan la fibra de cáscara de coco o el polvo de corcho, que se genera en la fabricación de tapones de vino. Una ventaja de este material sostenible es que se le puede agregar tela natural, lo que le da la versatilidad de adaptarse a cualquier textura o tener el estamparlo que se desee. 

Lyocell

lyocell

Este material sostenible se produce a partir de la celulosa de la madera cultivada de diversos árboles como la haya, el eucalipto, abeto, bambú o pino. Una de sus ventajas a favor del medio ambiente es que no requiere el uso de productos químicos para su producción. Además es 100% biodegradable y compostable.

El lyocell es un material que posee ciertas características de las fibras naturales como la lana, el cáñamo o el algodón y las fibras artificiales como el poliéster. Este material sostenible es una tela lisa y suave que no se arruga, es transpirable y antibacteriano. Hoy en día este material está muy presente en la industria textil, de la moda, farmacéutica y la automotriz, por ser un tejido muy versátil. 

Conoce más sobre las Las 5 ciudades con mejor movilidad sostenible

    Piñatex

Este material sostenible se obtiene de las fibras de los residuos de las hojas de la piña y se procesan como un textil que da un aspecto muy parecido al cuero. Se pueden producir diferentes espesores y formas. Piñatex es un material que actualmente se está utilizando en la industria de la moda y la automotriz, en la parte de diseño de interiores para los asientos y el tapiz. A partir de este material sostenible se han creado zapatos, bolsos y prendas de ropa.

La producción de Piñatex no requiere el uso de agua, pesticidas o fertilizantes. Además, los desechos de este material se pueden reutilizar como fertilizante. Sustituye el uso del cuero y todas sus emisiones de carbono, además de plásticos derivados del petróleo. Entre sus características es que tiene mucha flexibilidad y es fuerte. 

Nórdico

nordico

En Volvo se ha buscado implementar opciones sostenibles para la fabricación de los vehículos con el fin de llegar al objetivo de convertirse antes del 2040, en una empresa que reduzca las emisiones de carbono en sus actividades. Una de las innovaciones ha sido evitar el uso del cuero en el interior de los vehículos Volvo, por ello en el lanzamiento del nuevo vehículo C40 Recharge, se utilizó en su fabricación el material Nórdico.

Este material sostenible proviene de las botellas de plástico PET, materiales bioatribuidos de bosques sostenibles de Suecia y Finlandia, además de corchos reciclados de la industria del vino. Nórdico ofrece una alternativa ideal para el diseño interior de los autos en la parte de las molduras, asientos y la alfombra. 

Ahora que conoces algunos de los materiales sostenibles puedes buscar que tus compras estén compuestas por estas innovadores creaciones. Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado de tendencias tecnológicas, tips de Volvo, noticias y los eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar.

Etiquetas:

Tal vez te pueda interesar

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x