CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Sostenibilidad

Ciudades verdes: Estocolmo, líder en el camino hacia la sostenibilidad

Compartir

En un mundo donde el verde está de moda, muchos se preocupan por mantener las apariencias, dejando de lado los problemas reales. Sin embargo, la sostenibilidad real no es una solución rápida. Al menos no en Estocolmo, la primera Capital Verde Europea.

Una definición amplia de sostenibilidad

La sostenibilidad es la palabra de moda. Pero la sostenibilidad real no se puede alcanzar si es considerada un problema aislado. La sostenibilidad real solo se puede alcanzar con un enfoque mucho más holístico en el que todos los aspectos del impacto ambiental, económico y social sean parte de la ecuación. Para Estocolmo factores como la ausencia de corrupción, la igualdad y la legislación laboral son igualmente importantes. Entonces, y solo entonces, se puede lograr el verdadero significado de la sostenibilidad.

Estocolmo, una ciudad comprometida con el planeta

En los últimos años la capital sueca ha hecho un gran esfuerzo por reducir su huella de carbono e incorporar iniciativas benéficas para el medio ambiente. Algunos ejemplos de esto son:

  • El 100 % de la energía utilizada en las operaciones de la ciudad de Estocolmo proviene de fuentes renovables.
  • El 99 % de los residuos sólidos de Estocolmo se recicla.
  • El 96 % de los hoteles de Estocolmo tiene certificación medioambiental.
  • Estocolmo tiene una de las aguas del grifo más limpias del mundo. No es necesario comprar agua embotellada.
  • Estocolmo cuenta un tercio de áreas verdes, un tercio de agua y un tercio de área construida.
  • Arlanda, el aeropuerto de Estocolmo cuenta con la certificación ISO14001.
  • Estocolmo tiene el objetivo de ser una ciudad libre de combustibles fósiles en el año 2040.
  • Es posible ver iniciativas ecológicas en cada rincón de la ciudad, como: transportes, recintos, plazas públicas, hoteles y actividades.

Arlanda: el aeropuerto sostenible líder en el mundo

Desde la llegada a Estocolmo es posible experimentar en carne propia el compromiso con el medio ambiente de esta ciudad. El aeropuerto de Arlanda cuenta con las mejores prácticas en aviación responsable a nivel mundial. Además, de ser el primer aeropuerto del mundo acreditado al más alto nivel en un programa europeo que califica el impacto ambiental de los aeropuertos. Cuenta con el programa de “Aproximaciones ecológicas”: un sistema que permite a las aeronaves que se aproximan descender continuamente desde la altitud de crucero hasta la pista, sin utilizar casi ningún empuje del motor, lo que ahorra combustible y reduce las emisiones. Por si esto fuera poco el transporte desde el aeropuerto hasta el centro de Estocolmo también es sostenible.Tanto el tren de alta velocidad Arlanda Express, como los autobuses al aeropuerto cuentan con etiqueta ecológica y se encuentran libres de combustibles fósiles desde 2010.

Una ciudad en armonía con su entorno natural

Además de ofrecer un transporte público seguro y eficiente, los lugares más emblemáticos están a solo 10 minutos de la estación central en tren de cercanías. Estocolmo ofrece una movilidad limpia y amigable con el medio ambiente, los taxis y autobuses son impulsados mediante biocombustible, además cuenta con cerca de 900 km de ciclovías y un programa comunitario de bicicletas que permite alquilarlas de manera sencilla. A pesar de ello se considera que caminar, sigue siendo la mejor manera de moverse por las calles de Estocolmo.

La industria de la hospitalidad también en Estocolmo también tiene un gran compromiso con la ecología. Ya que el 92% de las habitaciones de hotel en Estocolmo tienen una certificación medioambiental. 

Gran parte de la gastronomía escandinava está enfocada en la sostenibilidad. Algunos ejemplos son:

  • Hermans: Un buffet vegetariano popular en la cima del punto más alto de Södermalms con vistas al agua y las islas.
  • Rosendals trädgård: Ofrece alimentos a base de los productos de su propio huerto. ¡Donde también es posible pasear entre los magníficos arreglos florales de sus jardines!
  • K-märkt: Se centra en reducir el desperdicio y comercializa su menú por peso.

De esta manera, Estocolmo es considerada punto de referencia mundial como ciudad sostenible, además de encabezar esfuerzos para ayudar al medio ambiente.

Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado con Volvo de tips, noticias y eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar.

Etiquetas:
guest
4 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Graciela
Graciela
24 días atras

Que bonito reportaje sobre Estocolmo

Ixbalank
Ixbalank
24 días atras

Muy buen artículo, espero leer más como éste.

4
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x