CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Estilo de vida Sostenibilidad

Destinos turísticos sostenibles en México

Compartir

Destinos turísticos sostenibles en México

El turismo sostenible es una práctica que ayuda a reducir el impacto ambiental y genera beneficios culturales y sociales para el entorno. Este es el momento ideal para que comiences a recorrer algunos de estos destinos turísticos sustentables en México.

Al visitar estos lugares turísticos sustentables estás cuidando las riquezas naturales y culturales de las regiones. Algunos de los beneficios del turismo sostenible son:

  • Disminuir el impacto ambiental al cuidar los recursos y proteger las áreas de reservas naturales.
  • Conservar la biodiversidad.
  • Promover la disminución y producción de residuos.
  • Contribuir a la economía local generando empleos para los habitantes.
  • Impulsar el respeto por la identidad cultural de la comunidad.
  • Cuidar el patrimonio arquitectónico de la región.
  • Brindar a los turistas experiencias que fomenten la concientización sobre las prácticas turísticas sostenibles.

Destinos turísticos sostenibles en México

En México cada vez son más los lugares para realizar turismo sostenible. Aquí te mostramos una lista con sitios que puedes visitar en tus próximas vacaciones:

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Destinos turísticos sostenibles en México

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987 y es la mayor área protegida del Caribe mexicano. Ubicada entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en la costa caribeña del estado de Quintana Roo. Este desarrollo turístico sustentable se divide en 3 zonas, la zona núcleo en donde las actividades humanas están restringidas, la zona de amortiguamiento para visitantes y actividades y la zona de transición con áreas de mayor intervención humana. 

La reserva está compuesta por playas, cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical. Sus playas son ideales para un momento de desconexión y relajación. También puedes acercarte con la naturaleza al bucear entre las tortugas y delfines o  hacer algo más extremo al navegar en kayak.

Centro Ecoturismo La Escobilla

Destinos turísticos sostenibles en México

Es conocido como el Santuario de la Tortuga, ubicado en Santa María Tonameca, Oaxaca. En este destino turístico sustentable en México se realizan actividades de conservación y servicios de ecoturismo. Desde 1986 se prohibió capturar o perjudicar cualquiera de los ejemplares de las especies de tortuga marina que anidan y se reproducen en la zona. Por ello en el año 2000 los habitantes de la misma localidad buscaron alternativas para generar ingresos a través del ecoturismo y coordinaron una cooperativa que desde hace más de 20 años busca promover la conservación de especies como la tortuga marina golfina. 

Puedes disfrutar de la playa  la Escobilla, que tiene una fina arena blanca con tonalidades azules y verdes en sus aguas. De junio a septiembre miles de tortugas arriban para desovar en la playa, así que puedes observar este gran espectáculo de la naturaleza o recorrer alguna de las visitas guiadas para la observación de la flora y fauna. También tienes oportunidad de adquirir las artesanías elaboradas por los habitantes de la comunidad.

Cuetzalan

Destinos turísticos sostenibles en México

Se realizó un Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Cuetzalan del Progreso, durante los años 2009 y 2010 para este Pueblo Mágico, ubicado en Puebla. Este desarrollo turístico sustentable cuenta con una sierra entre bosques con niebla, cafetales, cascadas, cuevas, grutas y helechos gigantes. que son el escenario perfecto para una de las aves más representativas, el quetzal. 

Entre las actividades que puedes realizar, van de lo extremo a lo tranquilo. Si lo tuyo es la adrenalina, puedes tirarte de la tirolesa ubicada en el cañón del río Cuichat, sus 200 metros de largo y a más de 30 metros de altura te permitirán disfrutar de los increíbles paisajes naturales. Si buscas algo más tranquilo podrás disfrutar de la cocina local, como el café de la zona, proveniente de una de las cafetaleras más importantes del país. También puedes adquirir alguna de las artesanías de la comunidad mientras recorres las calles y conoces  lugares turísticos sustentables, como la Capilla de la Conchita, el Museo Etnográfico Calmahuistic, el Santuario de Guadalupe o el Templo de San Francisco de Asís. 

 

Arena dorada

Destinos turísticos sostenibles en México

En el Pueblo Mágico de Mazunte, ubicado en Oaxaca podrás encontrar playas de arena dorada y aguas color esmeralda, el escenario ideal para realizar actividades de turismo sostenible. En el Centro Mexicano de la Tortuga, podrás conocer las especies que tienen bajo su cuidado y protección. La Fábrica de Cosméticos Naturales produce productos naturales de uso diario como gel, jabones y aceites que no alteran el balance ecológico. Vive un paseo ecológico por la Laguna de Ventanilla. Conoce sobre la flora y fauna del sitio al visitar un refugio de especies que estuvieron en condiciones de maltrato animal.

Reserva de la Biosfera en la Sierra Gorda

Destinos turísticos sostenibles en México

En Querétaro podrás disfrutar de un desarrollo turístico sustentable con diferentes actividades naturales. En este sitio se busca concientizar sobre la importancia de no generar residuos y los habitantes de la comunidad tienen diversos proyectos turísticos sustentables.

Podrás acercarte a la cultura del lugar, gracias a los talleres artesanales, mientras te hospedas en las cabañas. Practica el senderismo que te conecta con la naturaleza y exploras las zonas naturales. Observa el mar de nubes desde Tejamanil o sumérgete en la cascada “El Chuvejé”.

Ahora que ya conoces algunos destinos turísticos sustentables en México, podrás disfrutar de unas vacaciones sin afectar el medio ambiente. Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado con Volvo de tips, noticias y eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar.

Etiquetas:
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x