CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Sostenibilidad

Conoce las 8 áreas naturales protegidas de México patrimonio de la humanidad

Compartir

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

México es uno de los países con mayor patrimonio histórico, cultural y natural del mundo, la UNESCO lo reconoce como el país número uno en Latinoamérica con el mayor número de lugares como patrimonio. Entre las grandes riquezas del país destacan sus reservas naturales. Te invitamos a conocerlas.

¿Qué es el Patrimonio Natural de la humanidad?

La UNESCO es el organismo de la ONU especializado en Educación, Ciencia y Cultura que, mediante la cooperación entre los países, busca la paz. 

De acuerdo con su definición los lugares patrimonio natural de la humanidad son monumentos y zonas naturales, así como formaciones geológicas, que están delimitados y poseen un valor universal excepcional desde una perspectiva científica, de la conservación o de la belleza natural.

Los elementos de los lugares reconocidos como patrimonio natural deben estar inscritos en registros nacionales e internacionales que los reconozcan como patrimonio nacional o natural por su valor excepcional. 

Conoce más sobre: Destinos turísticos sostenibles en México

Contamos con 8 reservas ecológicas de México que han sido reconocidas con esta distinción:

 

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Sian Ka’an se localiza al sur de Cancún y Cozumel en la Península de Yucatán y es una de las reservas de la biósfera de nuestro país. Está constituida por más de 600 mil hectáreas de arrecife y selva protegida.

Esta reserva de la biósfera es Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1987 y es hogar de mamíferos, como coatíes, pecaríes, mapaches y jaguares, además de más de 300 especies de aves.

Aquí encontrarás poblados de pescadores de aguas cristalinas y playas vírgenes, donde podrás nadar y practicar deportes como kitesurfing, buceo y snorkel. Además de poder  admirar delfines y cocodrilos en libertad.

 

Santuario de ballenas El Vizcaíno, Baja California Sur

Santuario de ballenas El Vizcaíno

Ubicado en la zona central de Baja California entre el Mar de Cortés y el Océano Pacífico, el santuario del Vizcaíno es el hábitat natural de innumerable variedad de especies de fauna y flora, entre las que varias son consideradas endémicas de Mesoamérica y algunas que se encuentran en peligro de extinción.

 

Su sistema de lagunas es el lugar donde la ballena gris se aparea y tiene a sus crías después de una larga travesía desde los mares de Alaska y Rusia. Además, las costas de esta reserva son habitadas por león marino, borrego cimarrón, ciervo mulo, puma, coyote, rata canguro y ardilla de piedra, además de más de 60 mamíferos. Además, esta zona es santuario de gran variedad de aves migratorias y zona de transición entre climas tropicales y templados.

Además del avistamiento de ballenas, en esta zona se puede admirar la belleza de las lagunas y visitar pinturas rupestres.

H3: Islas y áreas protegidas del Golfo de California

 Islas y áreas protegidas del Golfo de California

Este patrimonio de la humanidad también se encuentra en el noreste de nuestro país, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Destaca a nivel mundial por sus impresionantes bellezas naturales, y por ser hogar de una gran variedad de especies endémicas, entre las que destacan: copal-cuajiote, biznaga de Poselger, cuervo sinaloense, murciélago mula mexicano, víbora de cascabel muda y la iguana espinosa de Sonora.

Las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California son reconocidas como Patrimonio Mundial desde el 14 de julio del 2005 por la UNESCO y está conformado por 244 islas, islotes y áreas costeras a lo largo de todo el Golfo de California. En ellas es posible practicar gran variedad de deportes marinos, admirar las especies animales y relajarse en impresionantes paisajes. 

Descubre más sobre: Carreteras en México que debes manejar alguna vez

Reserva de la biosfera de las mariposas monarca, Michoacán

 

Reserva de la biosfera de las mariposas monarca

Ubicada en el Estado de México y Michoacán, aproximadamente 2 horas manejando desde la Ciudad de México, esta área protegida es rica en bosques de oyamel, pino, encino y cedro, y posee, además es única por su gran variedad de fauna con más de 180 especies de vertebrados.

Su mayor valor y atractivo se debe a que es un ecosistema que la mariposa Monarca requiere para su invernación y reproducción.

Reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora

Reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar,

Esta reserva es conocida popularmente como el Pinacate, está ubicada en el desierto de Sonora y limita al norte con el estado de Arizona. Destaca por su valor geológico, ya que posee gran cantidad de formaciones que son visibles desde el espacio, entre las que se incluye un sistema volcánico compuesto por tres picos, entre los que destaca el Pinacate, que es el que da nombre a la reserva.  

Además de su valor geológico, tiene gran valor biológico ya que es hábitat natural de 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, así como anfibios y peces.También es hogar de algunas especies endémicas en peligro de extinción como el berrendo, el borrego cimarrón, el monstruo de Gila y la tortuga de desierto.

Es un lugar excelente para practicar caminatas y acampadas en paisajes que parecen salidos de otro planeta.

Archipiélago Revillagigedo

Archipiélago Revillagigedo

Esta maravilla natural se encuentra frente a las costas de Colima y debido a su gran importancia geológica y biodiversidad es considerada patrimonio de la humanidad.

Se trata de un grupo de islas en el Pacífico, compuesto por tres islas: Socorro, Clarión y San Benedicto; y un islote, Roca Partida. Posee una importante diversidad de aves y especies marinas que es única en el mundo, por lo que este archipiélago es reconocido como las “Galápagos Mexicanas”. 

Es hogar y lugar de paso para ballenas jorobadas, mantas y tiburones martillos, punta blanca, galápagos, sedosos e incluso tigres; así como sinnúmero de peces y delfines.

Además de admirar y recorrer sus paisajes rocosos, es posible realizar avistamiento de ballenas y delfines, así como nado con diversas especies de tiburones. Una de las experiencias únicas que ofrecen estas islas es buceo y snorkel. 

Patrimonios Mixtos

Patrimonios Mixtos

Además de estas maravillas naturales de nuestro país existen otros espacios reconocidos por su valor natural, histórico y cultural entre las que se encuentran la Zona arqueológica de Calakmul y sus bosques tropicales en el estado de Campeche y el valle de Tehuacán-Cuicatlán, en Puebla y Oaxaca.

¿Qué reserva te gustaría visitar? Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado con Volvo de tips, noticias y eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar.

Etiquetas:

Tal vez te pueda interesar

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x