CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Sostenibilidad

Ciudades del futuro: Más verdes y saludables

Compartir

Los especialistas llevan años debatiendo el futuro de las ciudades, con el objetivo de hacerlas más respetuosas con el medio ambiente y saludables para el ser humano. Por ello la tendencia actual es a repensar las ciudades buscando nuevas formas de movilidad más sostenibles.

Entre las corrientes de pensamiento en torno a este problema, hay una que consiste en colocar al peatón en el centro de la estrategia. Este es un concepto para que las ciudades adquieran tres características: ser más peatonales, saludables y resilientes.

Gran parte del desarrollo de la humanidad ha surgido en las ciudades. La convivencia de miles de individuos permitió una evolución nunca antes vista en los grupos nómadas. Sin embargo, la vida en  la ciudad también ha enfrentado toda clase de  retos.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 2007, cerca de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Se calcula que en 2030 ese volumen será el 60% de la población mundial. Es por ello que para la ONU lograr un desarrollo sostenible en las ciudades es uno de sus objetivos. 

Más espacios peatonales: ¿el futuro de las ciudades?

Existen esfuerzos que han buscado poner en práctica todas las tendencias de desarrollo urbano sostenible. Como Estocolmo, que es líder en el camino hacia la sostenibilidad. Otro ejemplo es el barrio de Vauban, en Friburgo, Alemania que reúne todos los servicios y recursos para que sean accesibles a pie o en bicicleta, además de contar con una gran cantidad de espacios verdes y situarse cerca del centro de la ciudad, que permite llegar a él con un viaje corto de unos 15 minutos, en transporte público.

Otro concepto que ha surgido es el de la ciudad de los 15 minutos, que busca ofrecer acceso a  cualquier servicio (mercados, escuelas, restaurantes, centros comerciales, etc.) a menos de 15 minutos en bicicleta. Sin embargo, este modelo resulta complejo de implementar en las grandes urbes, donde existe una gran escasez de oferta de vivienda asequible, así como las dificultades de brindar  acceso  a educación y oportunidades de trabajo de calidad.

Otro de los retos que plantean este tipo de modelos es el de la densidad poblacional que choca con la construcción masiva de viviendas unifamiliares. 

Ciudades verdes saludables y sostenibles 

Al reimaginar a las ciudades es importante tomar en cuenta por una parte buscar que sean más saludables y cómodas para que los ciudadanos puedan llevar una vida plena. Mientras que por otro lado deben ser sostenibles y procurar el cuidado del medio ambiente. En muchos sentidos ambas ideas parecen ir de la mano.

Un ejemplo de cómo estas ideas confluyen, es el de buscar acercar los centros laborales a las zonas residenciales, lo que permite que los ciudadanos pierdan menos tiempo en sus traslados y además reduzcan sus emisiones al hacer trayectos más cortos en auto o hacerlos a pie o en bicicleta. Otro ejemplo es el equipar a las ciudades con más espacios verdes al aire libre, esto permite por un lado que los ciudadanos cuenten con áreas de esparcimiento y por otro lado la mejora en la calidad del aire.

Para terminar, cabe señalar que la implementación de estas medidas, puede llegar a crear  mayor desigualdad entre quienes puedan permitirse disfrutar de este estilo de vida y aquellos que no. La lucha contra el cambio climático ha hecho patente la necesidad por diseñar ciudades mejores para nosotros y el planeta, de igual manera las ciudades deben contar con la capacidad de enfrentar nuevos retos, así como eventos disruptivos.

Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado con Volvo de tips, noticias y eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar.

Etiquetas:

Tal vez te pueda interesar

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x