CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Seguridad

5 tips sencillos para manejar mejor y más seguro

Compartir

La misión de Volvo es salvar vidas, que todos lleguen sanos y salvos a su destino sin ningún sobresalto en el camino. Y aunque pueda sonar como algo menor, anualmente se registran una gran cantidad de fatalidades y traumatismos ocurridos en accidentes de tráfico. La OMS reporta cerca de 1,3 millones de muertes por año, así como entre 20 y 50 millones personas con daños no mortales. Además de incorporar los sistemas de seguridad más avanzados a nuestros autos, como City Safety, tecnología diseñada para prevenir colisiones, y BLIS (Blind Spot Information System), sistema que te permite eliminar los puntos ciegos al conducir, hoy te compartimos algunos sencillos consejos que te ayudarán a mejorar tu manejo, además de hacerlo más seguro.

Toma asiento

Una gran cantidad de problemas de conducción se originan por la mala postura, es primordial que te sitúes a una distancia prudente de volante y pedales, que te permita tener absoluto control de manejo. Al estirar los brazos el volante debe quedar a la altura de tus muñecas y debes poder alcanzar los pedales sin necesidad de despegar la cadera del asiento.

Además, debes tener una visión completa de tu entorno, que te permita responder con antelación a cualquier evento.

Mantén tu vista activa

Para muchos conductores lo normal es mantener la mirada fija en un punto durante varios segundos y la mayoría de las veces ese punto es el vehículo de adelante. Esto puede generar cierta ceguera en la perspectiva, y puede evitar que te des cuenta de que te estás acercando cada vez más a ese vehículo.

En su lugar, te aconsejamos mirar cada 5 segundos por el espejo retrovisor y escanear el resto de autos en el camino, en lugar de solo los que se encuentren en línea recta.

Deja suficiente espacio

Si bien en muchas ocasiones se aconseja dejar al menos dos autos de distancia con el auto de enfrente al circular, la realidad es que depende de la velocidad a la que vayas. Por lo que si circulas a 50 KM/H lo aconsejable es que dejes al menos 25 metros de distancia, que equivale a 6 autos y en caso de vayas a 100 KM/H la distancia mínima aconsejable es de 50 metros, es decir unos 12 autos de distancia, para que tengas tiempo de frenar en caso de algún imprevisto.

Anticipa tus movimientos

Una gran cantidad de accidentes de tránsito se encuentran relacionados con decisiones abruptas, por lo que lo mejor es tener el panorama más amplio posible de tu camino y mentalmente ir anticipando todos tus movimientos. Así como prever peligros potenciales tanto en el camino, como en el resto de conductores, para que en caso de que llegue a suceder algo estés preparado y sepas cómo reaccionar.

Conoce el funcionamiento de los sistemas de seguridad

En ocasiones los conductores desconocen las limitaciones de los sistemas de seguridad de su auto. 

Hay quienes creen que el sistema ABS sirve para reducir la distancia de frenado o que los sistemas de asistencia son infalibles. La realidad es que son sistemas complementarios y no son capaces de responder en todas las circunstancias y el conductor siempre es el responsable de conducir el vehículo de forma segura.

Incluso las cámaras traseras tienen puntos ciegos, por lo que lo más recomendable es conocer a profundidad los sistemas de seguridad para emplear de manera adecuada estas herramientas.

En definitiva mantenerse actualizado con las normas de vialidad y realizarse periódicamente exámenes de la vista también pueden ayudar a mejorar nuestro manejo. Además de estos consejos ¿cuál otro agregarías?

Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado con Volvo de tips, noticias y eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar!

Etiquetas:
guest
5 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
3 meses atras

Conciencia de que debemos conducir con responsabilidad, respetar peatones y otros automovilistas, tolerancia.

Anónimo
Anónimo
3 meses atras

Así como el punto de conducción debe ser el adecuado, también es indispensable que la posición de los espejos sea la óptima para el manejo adecuado. Otro elemento es el ajuste correcto del cinturón de seguridad con lo cual se asegura su correcto funcionamiento.

Osvaldo Belmont
Osvaldo Belmont
3 meses atras

El comentario anterior se envió sin mi nombre, saludos.

5
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x