CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Seguridad Tecnología

Tips para evitar el cansancio al volante

Compartir

Sin importar el género o la edad, todos los conductores están expuestos a sufrir cansancio físico y mental, los cuales pueden llegar a afectar la conducción y el estado alerta detrás del volante. En Volvo Cars queremos que disfrutes siempre de trayectos seguros, por eso te compartimos algunas recomendaciones para que puedas prevenir algún accidente al manejar. 

Haz un descanso 

El cansancio mental y físico puede alterar la postura correcta de los conductores, así como la visión y la toma de decisiones al conducir, es por ello que después de conducir por un largo periodo, nuestra recomendación es siempre hacer una pausa para descansar, estirarse,  refrescarse y tomar algo hidratante antes de continuar con el trayecto.  

De acuerdo con múltiples estudios en seguridad, el tiempo de respuesta del conductor después de hacer una pausa para descansar, es de un 26% más rápido. 

Detecta la fatiga 

Un buen conductor sabrá escuchar a su cuerpo y detectar cuando algo le indica que debe tomarse un descanso. Dentro de los síntomas más comunes son la falta de concentración, dolor de cabeza, ojos rojos e irritados, visión borrosa, bostezos, parpadeos constantes, somnolencia, deshidratación o necesidad de moverse constantemente en el asiento. 

Es importante mencionar que, de acuerdo con investigaciones sobre seguridad y conducción, después de dos horas de conducir continuamente, se pueden detectar problemas en la toma de decisiones y la visión.  

Estas señales indican que el conductor está perdiendo concentración y, por lo tanto, pueden ser un factor de riesgo, ya que pierden el estado alerta para reaccionar rápidamente ante un obstáculo en el camino. Ante estas alertas es importante actuar de forma oportuna para evitar accidentes o problemas en el trayecto.  

De igual forma, para ayudar a reducir este tipo de problemas durante el camino, Volvo ha desarrollado la función Driver Alert Control (DAC), la cual está pensada para ayudar al conductor a darse cuenta de los momentos en los que comienza a conducir de manera irregular, en caso de tener somnolencia o estar distraído.

Recuerda que esta función es solo un apoyo complementario para facilitar la conducción y hacerla más segura, por lo que no deberá reemplazar el buen criterio y concentración del conductor.

Verifica la postura 

Además del cansancio que ocurre al manejar por horas prolongadas, la postura del conductor al conducir por cierto tiempo puede irse deteriorando. Esto debido a que las vibraciones del vehículo causan una mayor presión y alteración de la postura natural de la columna. 

Ante esto, Volvo Cars ha desarrollado un sólido y exclusivo diseño de asiento y reposacabezas para brindarle una mayor protección tanto a la cabeza como la columna, de tal forma que el asiento es cómodo y seguro, ya que protege a los conductores de latigazos cervicales en caso de colisión. 

Asientos Volvo

Planea tus paradas 

Al hacer viajes largos en carretera es importante estructurar un plan para detenerse al menos cada 2 horas para estirarse, beber algo y mejorar la capacidad de atención. También en caso de recorridos largos es recomendable organizarse con otros pasajeros para que cada uno conduzca por un tiempo determinado y de esta forma evitar problemas en el trayecto.

Tips para viajar con seguridad 

* Si estás por realizar un viaje largo en carretera es importante dormir un mínimo de 7 horas, previas al viaje,  para que la mente permanezca alerta en todo momento. 

* Recuerda ajustar el asiento y viajar de forma cómoda siempre teniendo la altura correcta del volante, así como el reposacabezas. 

* Evita manejar presionado o intentar recuperar el tiempo perdido al conducir. 

* Mantente hidratado durante todo el trayecto, ya que la falta de líquidos provoca dolor de cabeza, cansancio y pérdida de atención. 

* Durante el último trayecto del viaje es importante no bajar la guardia y mantenerse concentrado, ya que durante este tramo pueden ocurrir accidentes viales.

Descubre IntelliSafe

En Volvo siempre nos preocupamos porque nuestros conductores y pasajeros viajen tranquilos, cómodos y con el control total del vehículo, por ello creamos IntelliSafe, uno de los sistemas de más alta tecnología que ofrecen asistencia al conductor y otro tipo de sistemas para mejorar la seguridad.  Descubre algunos de los sistemas que te mantendrán seguro mientras conduces: 

City Safety  

Este sistema es estándar en todos nuestros vehículos y ayuda a proteger a las personas tanto dentro como fuera del vehículo, ya que detecta posibles daños y alerta al conductor para que sea posible evitarlos. Su tecnología funciona a través de radar y cámaras para identificar otros vehículos, ciclistas, peatones o animales de gran tamaño para que, en caso de no reaccionar a tiempo, el auto aplique los frenos y ayude a evitar o mitigar una colisión. 

City Safety

Sistemas de seguridad activos y conectados 

Nuestro enfoque en seguridad es único, por ello hemos investigado la causa más común de colisiones y choques en los que está involucrado un solo vehículo y hemos desarrollado características que ayudan a mitigar o evitar una amplia gama de posibles escenarios que podrían suceder en carretera, algunos de ellos son: Atenuación de salidas del carril, Asistencia para permanecer en el carril, Control de alertas al conductor, Información de señalización vial y Atenuación de colisiones con vehículos de carril contrario.*

*No todos los sistemas de seguridad vienen equipados como estándar en los vehículos, revisa disponibilidad con el concesionario Volvo más cercano.

Intelli-safeRecuerda que es sumamente importante que, en caso de alarma o sensación de cansancio, el conductor se detenga cuanto antes, tome un descanso y continúe con su camino. Múltiples estudios han demostrado que es igual de peligroso conducir cansado como conducir bajo los efectos del alcohol u otros estimulantes. 

 ¿Te gustaría conocer más sobre las invenciones que hemos hecho a lo largo de los años en el tema de seguridad? Descubre más aquí

Etiquetas:
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x