CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Seguridad

Tipos de tracciones ¿Cómo elegir el más adecuado?

Compartir

Elegir el tipo de tracción de tu próximo auto puede parecer complicado en un principio. En tu elección pueden intervenir muchos factores, entre los que debes considerar el presupuesto con el que cuentes y el área geográfica en la que vives.

Las diferencias entre los diferentes tipos de tracción pueden ser confusas por eso preparamos este material para ayudarte a tomar la mejor decisión y elegir el tipo de tracción adecuado. 

¿Qué quiere decir FWD y RWD?

Al hablar de tracción delantera o Front Wheel Drive (FWD), se hace referencia a aquellos autos en los que la potencia del motor se dirige a las ruedas delanteras. La mayoría de los sedanes son de tracción delantera y es ideal para el manejo en ciudad y carreteras pavimentadas. En Volvo tenemos disponibles el XC40 y el S60 con este tipo de tracción.

La tracción trasera o Rear Wheel Drive (RWD), se usa normalmente en vehículos y camiones de alto rendimiento, hace que la potencia del motor se dirija a las ruedas traseras. Proporciona una mejor tracción en caso de llevar una carga pesada, aunque puede proporcionar menos tracción en carreteras resbaladizas. En un vehículo de alto rendimiento, la RWD ayuda a mejorar el manejo al equilibrar el peso del automóvil de manera uniforme de adelante hacia atrás.

¿Qué quiere decir el tipo de tracción 4WD?

Las siglas 4WD se refieren a 4-Wheel Drive, o tracción en las cuatro ruedas, es conocida popularmente como 4×4. El sistema 4WD envía potencia a las cuatro ruedas del coche de manera uniforme. Esto quiere decir que la misma cantidad de potencia se envía a cada una de las ruedas. Esto tiene implicaciones importantes en el modo de manejo, puesto que es una ventaja en condiciones off-road o todo terreno, pero una desventaja al momento de conducir en pavimento.

Es por ello que muchos coches 4WD tienen la opción de desactivar la tracción a las cuatro ruedas. Esto los convierte en coches con tracción de dos ruedas para uso normal, en los que se puede activar el 4WD en las situaciones que requieran dicha funcionalidad.

Cada auto tiene una tecnología particular, existen opciones con diferencial de deslizamiento limitado que mejoran la conducción normal, manteniendo las ventajas en off-road. Hoy, la mayoría de los 4WD vienen con diferenciales de bloqueo central que envían la potencia de manera uniforme a los ejes delanteros y traseros, pero esos ejes, a su vez, tienen sus propios diferenciales que varían la cantidad de potencia entre las ruedas izquierda y derecha dependiendo en la cantidad de agarre disponible.

¿Qué significa el tipo de tracción AWD?

Las siglas AWD significan All-Wheel Drive. A simple vista se puede pensar que significa exactamente lo mismo que 4WD —porque los coches tienen cuatro ruedas.

Sin embargo, mientras el sistema 4WD intenta enviar tanta potencia a las cuatro ruedas para obtener la máxima tracción, el sistema AWD trata de variar la cantidad de potencia en cada rueda, ya sea físicamente con diferenciales o electrónicamente mediante la actuación independiente de los frenos. En este último caso, los frenos se utilizan para reducir la velocidad de la rueda sobre la que actúan cuando pierde tracción.

En pocas palabras el sistema AWD es parecido a un 4WD parcial que puede conectarse y desconectarse a voluntad. El sistema está constantemente activo y no necesita activación o acción del conductor para funcionar. La mayoría de vehículos envía potencia a un eje primario, ya sea el delantero o el trasero, y son capaces de regular la potencia cuando detectan una pérdida de tracción, de manera que las ruedas que se deslizan reciben menor potencia.

¿Qué tipo de tracción es mejor, AWD o 4WD?

La respuesta es que depende del uso, de acuerdo a las condiciones en las que se encuentre. En el caso de 4WD, su fuerte es el todoterreno, en situaciones muy deslizantes y a muy bajas velocidades —por ejemplo, superar caminos en mal estado con rocas de gran tamaño. AWD es incapaz de proporcionar la misma maniobrabilidad en esas condiciones, pero a cambio es una tecnología que aporta una gran seguridad en el uso habitual, la conducción por los diferentes tipos de vía pavimentada.

Los coches con sistemas 4WD no responden tan bien a alta velocidad como los coches con AWD por muchas razones, entre otras la sofisticación del All-Wheel Drive gracias a la electrónica. Los sensores en cada rueda monitorizan la tracción, la velocidad a la que gira y otras variables cientos de veces por segundo. Una unidad de control del motor (ECU) analiza las condiciones de tracción y decide qué rueda recibe cuánta potencia.

Por ello es complicado decidir qué sistema ofrece más ventajas sin conocer el uso principal del vehículo. En SUV y, en general, cualquier vehículo que entra en la categoría “coche de calle”, AWD es muy superior a 4WD. Encuentra en tu concesionaria Volvo los autos XC40, S60, XC60 y XC90 con tracción AWD. Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado con Volvo de tips, noticias y eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar.

Etiquetas:
guest
2 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
5 meses atras

Muy buena la tecnología AWD👌🏻Es una maravilla, mayor seguridad.

2
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x