Pagos electrónicos ¿Son seguros? ¿Cómo funcionan?
Compartir
Cada día que pasa nuevas tecnologías se integran a nuestra vida diaria. En Volvo estamos conscientes de esto, por ello recientemente anunciamos que toda nuestra línea de autos pure electric se comercializarán exclusivamente en línea. Los pagos no son la excepción, hace unas décadas las tiras magnéticas y los chips en las tarjetas de crédito fueron considerados importantes innovaciones, en la actualidad nuevos sistemas de pago electrónico se encuentran disponibles. ¿Son seguros? ¿Cómo funcionan? Aquí te explicamos.
¿Qué son los pagos electrónicos?
Los pagos electrónicos son en pocas palabras el pago de bienes o servicios en Internet. Incluidas todas las operaciones financieras que emplean dispositivos electrónicos, como computadoras, teléfonos inteligentes o tabletas.
Existen varios métodos de pago, como tarjeta de crédito, débito, transferencias bancarias, , etc. Uno de los métodos de pago en línea más comunes son las tarjetas de crédito.
¿Cómo funcionan los pagos electrónicos?
Los pagos electrónicos se realizan de manera instantánea, por lo que son convenientes, además de que ahorran mucho tiempo. Hoy en día en que todos los aspectos de nuestra vida ocurren a un ritmo acelerado esto es de suma importancia. Detrás de los botones de pago que ves en las página de Internet existe un proceso complicado, a continuación lo resumimos con conceptos básicos.
1. Acción del cliente
El proceso de compra se dispara cuando el cliente visita el sitio del comerciante y agrega al carrito los artículos (productos o servicios) que desea comprar. Luego, debe completar un formulario de pago con cierta información (por ejemplo, número de tarjeta, fecha de vencimiento, código CVV, dirección). Dependiendo del método de pago, el cliente es redirigido al servicio externo o al sitio web del banco o continúa con el pago en el sitio web o en una aplicación.
2. Autenticación de pago por parte del operador
El sistema de pago verifica si la información de pago es válida. Si todo está en orden, el proceso continúa y el sistema de pago informa que la transacción ha sido exitosa. Después de eso, el cliente recibe la confirmación de pago; la notificación generalmente se muestra en tiempo real.
3. Pago a la cuenta del vendedor
Finalmente el proveedor de pagos en línea recibe el pago del banco del cliente y lo transfiere a la cuenta del comerciante.
¿Los pagos electrónicos son seguros?
En general, los pagos electrónicos son considerados una alternativa rápida y segura, en comparación con los métodos de pago tradicionales, como transferencias bancarias, cheques, etc. Aceptar pagos electrónicos conlleva muchos beneficios tanto para los comerciantes como para los consumidores.
Además, los pagos electrónicos son muy eficaces para las transacciones internacionales. Generalmente son más baratos, fáciles y rápidos que otros métodos de pago. Como comerciante, no tienes que preocuparte por el tipo de cambio o comisiones altas.
Pagos Móviles: ¿Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay?
Recientemente, fabricantes de teléfonos móviles y desarrolladores han lanzado sus propios sistemas de pago, utilizando la tecnología de los pagos electrónicos. Es así que los pagos móviles han sido adoptados por una gran cantidad de personas en el mundo, principalmente en Europa, Asia y Norteamérica, además que la mayoría de los teléfonos celulares de modelo reciente se comercializan con alguna solución integrada.
Este tipo de pagos tienen grandes ventajas. La más evidente es que evitan la necesidad de cargar efectivo y tarjetas de crédito, además también hacen que no sea necesario entregar tu tarjeta (o efectivo) o tener que ingresar tu NIP. Esto significa menos posibilidades de exposición a gérmenes, algo que ha cobrado gran relevancia en estos días.
Esto es posible gracias a la tecnología NFC (Near Field Comunication, por sus siglas en inglés). Un chip integrado a tu teléfono móvil genera un campo electromagnético que puede responder o negar la solicitud de conexión tras la petición de pago.
Al final, se trata de una forma fácil y segura de realizar pagos. Para poder utilizarla únicamente debes configurarla en tu celular, este proceso varía de acuerdo a cada plataforma. De igual manera cada plataforma tiene distintos convenios con bancos, redes de aceptación y negocios afiliados.
Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado con Volvo de tips, noticias y eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar.