CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Estilo de vida Innovacion Sostenibilidad

Orgullosamente mexicanos: 3 proyectos de tecnologías futuristas

Compartir

México es reconocido mundialmente por sus tradiciones y su cultura, desde la enorme riqueza de su gastronomía, hasta el colorido y alegría de sus festividades. Pero cuando se habla de desarrollo de tecnología, probablemente otros países vienen a la mente. Como bien sabes, en Volvo la innovación y la tecnología son parte de nuestro ADN y es por eso que nos dimos a la tarea de buscar y dar a conocer algunos de los proyectos de tecnología avanzada que se desarrollan actualmente en nuestro país.

Te invitamos a descubrir  algunos de los proyectos de tecnología futurista más interesantes a nivel nacional:

El futuro de la tecnología aquí y ahora

Un acelerador de partículas, robots en la luna, un complejo de construcción de satélites y más, no hablamos de una película de ciencia ficción sobre el futuro, hablamos de proyectos que se desarrollan ahora mismo, y no en un país lejano, sino aquí en México.

El acelerador de partículas mexicano: tecnología del futuro, hoy

¿Imaginas partículas subatómicas corriendo a velocidades próximas a la velocidad de la luz en nuestro país? Esto pronto podría ser una realidad, ya que distintas instituciones, como la UNAM y el CINVESTAV, han promovido en los últimos años la construcción de un acelerador de partículas y recientemente se estableció que se construiría en Hidalgo, con apoyo del gobierno local y federal.

El acelerador de partículas que se construirá en Hidalgo será un sincrotrón. La utilidad de este complejo será  permitir  el desarrollo de  investigación científica de primer nivel y en específico en la rama de la física. Se espera que en el sincrotrón del estado de Hidalgo se puedan acelerar electrones  a velocidades cercanas a los 300 mil kilómetros por segundo. 

Sin embargo, la relevancia científica de este dispositivo no estará en las velocidades que alcanzarán las partículas, sino en la luz que irradian. Ya que gracias a esta fuente de luz es posible visualizar la estructura atómica de cualquier material. De tal modo que puede tener aplicaciones en producción de isótopos, biomedicina e incluso farmacología. Basta recordar que recientemente la identificación del virus de la influenza H1N1 fue posible gracias al sincrotrón de Stanford en los Estados Unidos.

¿Quieres saber más sobre este proyecto? Aquí puedes encontrar más detalles.

Construyendo la tecnología más avanzada para el futuro

En el pasado, hablar de objetos orbitando el planeta sonaba como un disparate; sin embargo, en el presente los satélites son una herramienta esencial dentro de los sistemas de comunicaciones.

¿Sabías que próximamente México será una potencia en materia aeroespacial? Recientemente se anunció que en Yucatán se construirá un complejo de construcción de satélites, con una inversión cercana a los 130 MDD. La compañía Deimos Grupo Elecnor de España dio a conocer que invertiría en materia aeroespacial y satelital en este estado del sureste, para la instalación de un centro tecnológico en materia satelital y espacial.

Se espera que laboren en una primera etapa cerca de 600 personas de manera indirecta y 200 ingenieros de manera directa en este complejo, informó el gobierno del estado.

También se anunció que se concretó una inversión de 700 mdd para la instalación de dos parques eólicos en las zonas Panabá y Sucilá, cuya construcción generará 1,000 nuevos empleos en el estado.

México a la conquista del espacio

Otro de los proyectos futuristas que han llamado la atención es la misión COLMENA de la UNAM, que tiene como objetivo colocar nueve pequeños robots en la superficie lunar  a mediados de 2021.

Dieron a conocer que desplegarán unos dispositivos similares a engranes en la superficie de la Luna y que estos se encontrarán unos a otros, posteriormente formarán un enjambre y se conectarán eléctricamente para construir un panel solar del mayor tamaño posible.

La intención de esta misión es poner a prueba sus dispositivos en el ensamblaje de estructuras y la realización de tareas grupales en entornos carentes de atmósferas o campos magnéticos propios. Sin duda se trata de un gran desafío científico desarrollado por el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana y CONACYT.

Sabemos que México se encuentra lleno de talento ¿Tú conoces algún otro desarrollo científico que se esté llevando a cabo? Compártelo con nosotros.  

Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado con Volvo de tips, noticias y eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar!

 

Etiquetas:
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x