CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Innovacion Tecnología

¿Qué es el IoT en la industria automotriz y por qué es importante?

Compartir

El Internet de las Cosas se ha convertido en la manera ideal de crear una red de comunicaciones interconectadas entre los objetos y las máquinas. Buscando mejorar el desarrollo de diversas industrias, como la automotriz y así transformar su relación con los usuarios. Descubre la importancia del IoT en la industria automotriz y sus avances para mejorar la experiencia y seguridad de los conductores.

¿Qué es el Internet de las Cosas?

El Internet de las Cosas también conocido con su abreviatura IoT, funciona conectando los datos, software y máquinas entre sí a través de una red para lograr procesos que mejoren el desempeño y la experiencia de los usuarios. El IoT no solo se ha vuelto parte fundamental de los procesos y operaciones en las industrias, también está involucrado en el desarrollo de mejoras para las ciudades y hogares. 

Algunos de los beneficios a nivel industria del Internet de las Cosas son:

  • Resolución de problemas y gestión de recursos 
  • Prevención del abastecimiento
  • Generar nuevas funciones
  • Dar mantenimiento preventivo y predictivo
  • Centralizar la información

En la actualidad el IoT está cambiando la manera en la que utilizamos y convivimos con las máquinas y la tecnología. Esto se refleja en el sector automotriz, que se encuentra desarrollando e implementando innovaciones para mejorar la experiencia y seguridad de los usuarios. 

Importancia del IoT en la industria automotriz

 iot en la industria automotriz

El Internet de las Cosas ha aumentado su presencia en el sector automotriz. Gracias al aumento de la conectividad, la creación de vehículos autónomos y la implementación de dispositivos, sensores y análisis de datos en la fabricación de los autos. Estas innovaciones están impulsando la transición de los automóviles clásicos a vehículos equipados con conexiones que buscan mejorar la experiencia de los conductores y mejorar la seguridad vial.

A continuación te presentamos algunas de las innovaciones del IoT en la industria automotriz: 

-Con ayuda del IoT se ha creado una herramienta que toma el control del vehículo en caso de detectar un posible accidente que sea imposible evitar para el conductor. Se ha trabajado también para que después de alguna colisión automovilística, el vehículo a través de interconexiones pueda comunicarse de inmediato con los servicios de emergencia y brindar la ubicación del accidente. 

-Otra de las innovaciones del IoT en la industria automotriz es en materia de seguridad vial. Consiste en poder asignar tareas a los conductores mediante un asistente de voz, lo cual les podrá brindar mayor confianza al conducir. Además de la optimización de los sistemas de navegación y GPS de los autos. Para brindar información en tiempo real y comunicarse a través de las señales de tránsito mediante una red de cámaras con 5G.

-Por medio del IoT se busca crear un ambiente seguro para que los semáforos evolucionen y puedan enviar información sobre accidentes, riesgos o condiciones climatológicas, lo que ayudará a facilitar la conducción y seguridad de los conductores. También se busca modificar las casetas de cobro y de combustible para que los vehículos puedan realizar estos pagos automáticamente. 

-El IoT en la industria automotriz busca proporcionar un informe al fabricante del vehículo para que se puedan realizar mejoras en su producción. A su vez también se pueden controlar los hábitos de conducción y enviar recomendaciones al chofer del vehículo para mejorar sus habilidades. Y así se puedan detectar automáticamente estas fallas. Esta iniciativa se está usando sobre todo en las empresas que cuentan con flotillas de autos. Para brindar indicadores sobre el estilo de conducción, el kilometraje o el nivel de la batería.

-Las aplicaciones de taxi buscan que en el futuro todos sus vehículos sean autónomos. Para que el negocio sea más rentable y mejore la gestión de estos servicios al no tener chofer. Así los usuarios se encargarán personalmente de la administración del pago de sus viajes, el uso de la aplicación sin la responsabilidad de conducir el vehículo.

¿Qué opinas de las innovaciones del IoT en la industria automotriz? Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado con Volvo de tips, noticias y eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar.

Etiquetas:
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x