CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Innovacion Sostenibilidad Tecnología

¿Qué son las Ciudades Inteligentes?

Compartir

ciudades inteligentes

¿Qué es una smart city o ciudad inteligente? 

¿Alguna vez has escuchado el término ciudades inteligentes o smart cities? Cuando hablamos sobre smart cities nos referimos a una creciente tendencia a nivel mundial en la que, con ayuda del desarrollo tecnológico, se crean espacios más seguros, sostenibles y comunicados, las cuales mejoran notablemente la calidad de vida de las personas. 

Características de las ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes generan múltiples beneficios, estos son los más destacados:

  1. Ayudan a reducir el gasto público para la correcta gestión de servicios públicos. 
  2. Favorecen el desarrollo social.
  3. Ofrecen servicios de calidad y eficientes para los ciudadanos.
  4. Generan espacios que ayudan a la innovación, creación de negocios y generación de nuevas ideas.  
  5. Ayudan a utilizar de manera eficiente los recursos energéticos o hídricos.
  6. Mejoran la transparencia de las administraciones locales.

Actualmente, todas las grandes capitales del mundo compiten por obtener el calificativo de ciudad inteligente. Hoy te queremos compartir algunos ejemplos de las ciudades más destacadas.

5 ciudades inteligentes en el mundo 

Londres

La ciudad más poblada del Reino Unido ocupa el primer lugar en múltiples rankings del 2021 enfocados en smart cities. Este puesto lo gana al ser la ciudad en la que se encuentran el mayor número de universidades, startups y empresas de primer nivel en todo el mundo.

Otros de los factores por los que es considerada la smart city más importante son los siguientes:  

  1. En más 150 puntos de la ciudad podrás encontrar el Wi-Fi gratuito más rápido de todo Reino Unido.  
  2. Cuenta con un nuevo modelo de transporte llamadoHeathrow Pods el cual es un vehículo sin conductores que ayudan a interconectar a la ciudad con el aeropuerto. 
  3. Recientemente, crearon el proyecto Smarter London Together, el cual tiene como objetivo cooperar con otros municipios para mejorar en sectores como salud y transporte. 

Nueva York  

Esta ciudad inteligente ocupa el segundo puesto de los rankings a nivel global. Se caracteriza por ser una ciudad pionera en economía, movilidad, transporte y planificación urbana. 

Ocupa esta posición gracias a las numerosas iniciativas en las que participa como el Proyecto 80×50, en el que plantea la reducción del 80% de gases efecto invernadero para el año 2050. Dentro de este plan también se busca reformar y motivar a empresas a que reduzcan sus residuos y reciclen lo más posible. 

En cuanto al tema de desarrollo social generó un plan de trabajo que garantiza la cobertura de los gastos sanitarios de todos sus ciudadanos en 2050. Además, esta urbe trabaja continuamente para elaborar políticas relacionadas con energías renovables, cambio climático y mejorar la calidad del aire. 

París, Francia 

La capital de Francia ha ganado el tercer lugar en múltiples rankings a nivel mundial gracias a sus últimas innovaciones tecnológicas en movilidad y transporte, algunos ejemplos son sus sistemas de bicicletas compartidas y su tren de alta velocidad. 

A largo plazo se tiene el proyecto Grand Paris Express, el cual busca agregar nuevas líneas de metro, 200 km de líneas de tren y 68 estaciones interconectadas de manera automática. 

Por otra parte, ha estado trabajando en un proyecto de arquitectura llamado Paris Smart City 2050. En él se plantea construir edificios que usen energías renovables y que generen más energía de la que consumen, con el objetivo de frenar el cambio climático.

Tokio

Esta ciudad ha avanzado a pasos agigantados en cuanto a innovación y tecnología se refiere. Se caracteriza principalmente por su aglomeración, ya que en el área metropolitana viven más de 37 millones de personas. 

Gracias a ello ha transformado su enfoque tecnológico para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. Algunos ejemplos de esto son sus iniciativas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, por lo que ha apostado por el uso de vehículos eléctricos, uso de luces LED y el almacenamiento local de energía. 

Otro punto relevante en el que se ha enfocado esta urbe es en distintos problemas sociales como el envejecimiento de su población.  Con esto en mente lanzó una iniciativa llamada Sociedad 5.0, la cual tiene como objetivo centrarse en el ser humano al implementar tecnologías como la inteligencia artificial y el acceso a redes de información, sin importar la edad o ubicación de sus habitantes. 

Reikiavik 

La capital de Islandia ocupa el lugar número 5 en los rankings de smart cities gracias a su fuerte apuesta por proteger el medio ambiente, mejorar la movilidad y brindarle soluciones tecnológicas a sus habitantes. 

Esta ciudad se distingue principalmente por sus bajos niveles de contaminación y por sus fuentes renovables. Actualmente, cuenta con 120,000 habitantes en donde el 99% de su producción eléctrica proviene de energía hidroeléctrica y geotérmica. 

Además, recientemente han presentado un plan de acción de política climática que busca eliminar todas sus emisiones de carbono para el año 2040. 

¿Qué opinas de estas ciudades inteligentes? Con estos ejemplos tenemos cada vez más claro que el futuro necesita de un entorno mucho más incluyente, sostenible, seguro e intercomunicado. En Volvo lo sabemos, por ello estamos en camino de reducir nuestro impacto climático, utilizar de forma eficiente nuestros recursos naturales y ayudar a reducir las emisiones de nuestros clientes. ¿Quieres conocer más? Entra aquí y descubre cómo lo haremos

Si quieres enterarte de las últimas novedades en tecnología, innovación, estilo de vida y mundo automovilístico, visita nuestro blog

Etiquetas:
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x