CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Estilo de vida

Día de muertos: 10 tradiciones de México que debes conocer

Compartir

Día de muertosEl Día de Muertos es una de las celebraciones más emblemáticas de México. Es reconocida debido a que su colorido y alegría contrastan con la solemnidad que tienen estas fechas en otros países. Te invitamos a vivir estas tradiciones de día de muertos en compañía de tu familia y amigos.

Origen: Una tradición milenaria

Si bien en los últimos años películas como James Bond: Spectre y Coco de Disney ayudaron a incrementar la fama internacional de esta fiesta, se trata de una tradición muy antigua.

El Día de Muertos se festeja en nuestro país desde antes de la llegada de los españoles. Existe evidencia de que era común a todas las culturas mesoamericanas, que compartían en cierta medida el concepto sobre muerte y su significado. En estas culturas el destino de los muertos estaba marcado por la forma en que habían vivido. 

Con la Conquista y la época colonial, la fiesta adquirió nuevos elementos y significados católicos de tradición europea. La cruz de flores sintetiza la culturas prehispánicas y católica.

Las ofrendas

La atracción principal de la celebración son las ofrendas, suelen colocarse en los panteones y las casas. No se trata de altares para la veneración; su objetivo es dar la bienvenida a los espíritus que regresan del más allá. 

Como tales, están repletos de símbolos: 

  • Agua y bebidas para saciar la sed después del largo viaje. 
  • Comida, se suelen colocar los alimentos favoritos de los difuntos y frutas para endulzar la tristeza de la muerte.
  •  Fotos familiares y objetos para recordar a los muertos. Incluso si uno de los difuntos es un niño, también se suelen colocar pequeños juguetes. 
  • Una vela por cada familiar muerto
  • La flor de cempasúchil (Caléndula o Marigold) es la que se usan para decorar el altar. Sus pétalos se distribuyen para guiar a las almas dispersas.
  • Incienso, se considera que el humo de copal, hecho a partir de resina de árboles, transmite veneración y plegarias, y purifica el área que rodea el altar.

El pan de muerto

Además de su sabor inigualable, el pan de muerto posee un profundo significado. El círculo superior representa el cráneo, o el corazón del muerto. Mientras que las canelillas en cruz representan los huesos o las lágrimas derramadas y simbolizan los cuatro rumbos del universo de la tradición prehispánica. 

Por último, la forma circular del pan alude al cuerpo del difunto y al ciclo de la vida y la muerte. Por lo que al comer pan de muerto, además de disfrutar un exquisito bocado, se honra a los muertos.

Si bien este pan de muerto es el más común y es posible encontrarlo en todo el país, existen variedades que cambian en forma y sabor. Tan solo en Oaxaca es posible encontrar una gran variedad entre la que destacan:

  • De sirena de la región de Papaloapan.
  • De carita en los Valles Centrales.
  • Marquesote en el Itsmo, decorado con el nombre del difunto.
  • Tradicional de la Sierra Sur, se hacen de levadura fresca y viene con forma de persona, animales y ángeles.
  • De ánimas de la zona Mixteca, es aderezado con canela y panela, y espolvoreado con azúcar blanca
  • Yet Xtill en la Sierra Norte, tradicional entre los pueblos zapotecos.
  • De la costa oaxaqueña, tiene forma humana, es horneado con leña y tiene sabor a mantequilla.

Una fiesta, muchas maneras de celebrar

Quizá puedas pensar que existe una sola manera de celebrar el Día de Muertos, la realidad es que esta fiesta cambia dependiendo del lugar en donde estés, incluso de un barrio a otro en una misma ciudad las tradiciones y actividades pueden variar. Toma la carretera en tu Volvo y visita algunos de los lugares  más emblemáticos para esta celebración:

Janitzio

Una de las celebraciones del Día de los Muertos más emotivas tiene lugar cada año en Janitzio, en  Michoacán, alrededor de 362 km al oeste de la Ciudad de México. Los campesinos de esta región se reúnen en las orillas del Lago de Pátzcuaro, donde se aprietan en canoas, con una sola vela encendida en cada extremo, y reman hacia una pequeña isla llamada Janitzio para realizar una vigilia durante toda la noche en un cementerio indígena.

Mixquic

En las afueras de la Ciudad de México, tocan las campanas del histórico convento Agustino y los miembros de la comunidad van en procesión hacia el cementerio local llevando velas y flores. Allí, limpian y decoran las tumbas de sus seres queridos.

Oaxaca

Familia en Día de Muertos

En este estado rico en tradiciones cada pueblo tiene su propia manera de celebrar. Se celebra con comparsas que recorren las calles basados en la creencia de que las ánimas del purgatorio vagan sin ningún rumbo fijo. La gente se disfraza de diablitos, catrinas y calacas.

La bebida por excelencia en estos días es el tradicional chocolate. Las chocolaterías lo muelen y el ambiente se impregna de su embriagante aroma.

Teotihuacán

A tan solo unos minutos de la ciudad de México. En estas fechas se realiza un festival en Teotihuacán, en el que hay noches de leyendas, ofrendas, encendido masivo de veladoras y exhibición nocturna de globos aerostáticos. Si eres amante de la fotografía, este lugar es perfecto para conseguir imágenes llenas de magia.

Además realizan actividades alusivas a la época prehispánica, en las que hacen talleres de pintura, barro, papel picado, pan muerto y juego de pelota alrededor de fogatas.

Aguascalientes

En este lindo lugar nació el creador de la Catrina, José Guadalupe Posada, y por supuesto por esta importante razón, en Aguascalientes para el Día de los Muertos, se celebra el Festival de Calavera en la Isla de San Marcos.

Por lo que todo se llena de figuras en papel, que mientras lo recorres, puedes encontrarte con ofrendas mientras te deleitas con su grandiosa gastronomía, además de leyendas en cada barrio y comedias en honor a la muerte.

Calaveritas literarias

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, la palabra calavera se utilizó para describir poemas humorísticos breves alusivos a la muerte, que generalmente eran inscripciones sarcásticas en lápidas que se publicaban en los periódicos de la época para diversión y entretenimiento de las personas. 

Con el correr de los años, estas calaveras literarias o simplemente calaveritas, se volvieron una parte popular de las celebraciones del Día de los Muertos. 

Actualmente, es una práctica animada y humorística. Estos poemas sarcásticos e inteligentes pueden estar impresos, ser leídos en voz alta y transmitidos en programas de televisión y radio.

¿Qué te parecen estas tradiciones de México? Escríbenos en los comentarios cuál te gustó más.Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado con Volvo de tips, noticias y eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar!

Etiquetas:
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x