CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Estilo de vida

Tips para manejar tu empresa durante la Cuarentena.

Compartir

Tips maneja tu negocio en Cuarentena

La pandemia del COVID-19 representa una amenaza para toda Pyme, startup o negocio, dada la magnitud global de esta crisis. Es por ello que te compartimos una lista  recomendaciones, realizadas por expertos en economía y finanzas, que te ayudarán a sobrellevar esta temporada en tu empresa y a dirigir a tus empleados de forma correcta. 

Cómo ser un buen líder en tiempos de Coronavirus   

Como CEO debes estar preparado para realizar un plan de supervivencia para tu empresa, de tal forma que, a pesar de la situación, tus colaboradores estén preparados para enfrentar cualquier crisis.

Trato con empleados 

Ten empatía con las demás personas que están en tu equipo de trabajo. Es importante que tus empleados conozcan lo que sucede con la empresa, por ello mantén una comunicación constante y clara. Da actualizaciones con regularidad para que los empleados se sientan tranquilos y tengan la certeza de lo que sucede en su área laboral.

Explica a tus colaboradores que durante estos tiempos se requiere trabajar duro e incrementar la productividad para salir de esta crisis y mantener el trabajo de todos. Manifiesta confianza en ellos y comparte la importancia de permanecer juntos durante este proceso.

Actúa con determinación y a tiempo

Evita esperar demasiado tiempo para reaccionar y crear un cambio en tu sistema de trabajo. En caso de tener malas noticias, compártelas con todo el equipo de trabajo a tiempo para que, en conjunto, puedan ir creando alternativas para sobrellevar la crisis y trabajen juntos para lograr un objetivo en común.

En el caso de que no sea posible detener operaciones en tu empresa, haz un censo del personal, tomando en cuenta padecimientos, edad y género para ver cuáles áreas operativas son las más vulnerables y, en caso de que sea necesario, rotar al personal para no exponer a las personas con mayor riesgo. 

Toma de decisiones 

Sabemos que durante una contingencia es normal sentir miedo, estrés y ansiedad. Sin embargo, como CEO es necesario canalizar estas emociones antes de tomar una decisión, de tal forma que puedas revisar todo el panorama y te plantees una posible solución de manera realista.

Tomando en cuenta lo anterior, revisa tu flujo en caja de forma regular y realiza un plan para determinar a qué debes darle mayor atención. Así podrás revisar el presupuesto para el resto del año y hacer diferentes pruebas tomando en cuenta futuros escenarios como: “¿Qué pasa si un cliente decide cancelar la relación”, ¿Qué pasa si los ingresos se caen en 20% o 50%”, “¿Qué pasa si no hay ventas en 1 o 2 meses?”. 

A partir de ello podrás tomar crear un plan para cada posible alternativa y comenzar a tomar decisiones. Algunos ejemplos son: Asegurar las líneas de crédito que tiene la empresa, adquirir nuevos créditos para inyectar capital de trabajo, realizar cobros a cuentas pendientes, negociar con tus proveedores la flexibilidad de pagos, alargar los plazos con tus proveedores y clientes o cerrar próximos acuerdos y contratos. Es momento de ir a la ofensiva para estar preparado para los próximos meses. 

Sé flexible y paciente

Es normal que la situación actual cambie la dinámica normal de tu empresa, por lo que hay que estar preparado para desajustes:

Productividad en empleados: Durante estos tiempos de crisis y estrés acumulado los empleados pueden bajar su productividad. Es clave que en este periodo seamos pacientes y considerar cierto tiempo para que vayan adaptándose a esta nueva realidad.

Trabajar en casa u home office: A pesar de que muchas empresas ya han implementado este método de trabajo, para muchas otras sigue siendo un nuevo reto. 

Hay que ser pacientes para adaptarse a un nuevo estilo de trabajo, mejorar la organización, establecer fechas de entrega, realizar video llamadas de forma regular para monitorear el trabajo de tu equipo y utilizar las nuevas tecnologías a tu favor.

Altibajos en la cadena de suministro: Esta crisis es global, por lo que la cadena de suministros podría tener un impacto que altere los niveles de producción, gracias a retrasos en la entrega o por problemas de desabasto. Hay que estar preparados para comunicar a los clientes que podría haber cambios en las fechas de entrega. 

Modifica tu plan de negocios 

No hay que perder de vista al mercado al que va dirigido el producto o servicio de tu negocio, ya que a partir de ello se pueden realizar ciertos ajustes:

Nuevas necesidades: En momentos de crisis las necesidades y exigencias del público meta van cambiando, por lo que en algunas ocasiones es necesario modificar el modelo de negocio y ofrecerle nuevas opciones a los clientes, de tal forma que obtengas otros ingresos.

Analiza cada proyecto: Revisa el retorno de inversión de cada uno de tus proyectos o decisiones que impliquen inversión extra, en el caso de la publicidad por ejemplo. Analiza el retorno de inversión de cada uno y prioriza aquellos que tengan un margen positivo. 

Vuélvete digital: Si aún no lo has hecho esta es una excelente oportunidad para comenzar a ofrecer tus servicios de forma digital y remota. Busca alternativas para anunciar tus servicios en la web y comenzar a cambiar tu sistema de operaciones. Esto, a mediano plazo, te puede reducir costos en publicidad.

Busca diferenciarte: Permanece vigente de las nuevas demandas de los consumidores, ya que durante este tiempo todo puede cambiar. Por ello, busca algo que te distinga de entre la competencia para que tus clientes y prospectos te consideren como la primera opción. 

Como CEO es importante mantener el optimismo solidaridad y resiliencia para estar preparados para cualquier reto que implique esta crisis. Sigue de cerca nuestro blog para enterarte de más recomendaciones sobre tecnología, seguridad, negocios, tiempo libre y estilo de vida.

Suscríbete a nuestro newsletter aquí. 

Etiquetas:
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x