CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Estilo de vida

Pan de muerto: Origen y tradición de esta celebración

Compartir

El Día de Muertos es una de las celebraciones mexicanas más reconocidas en todo el mundo, por su alegría y colorido. Junto a los altares, uno de los protagonistas de esta fiesta es el tradicional pan de muerto. Su característico sabor y aroma a azahar son un sello de estas fechas.

Celebración de Día de muertos

Esta fiesta surgió a partir del culto a la muerte, que se realizaba en la época prehispánica. Se ha documentado que diversas culturas, como: totonaca, mexica, purépecha y maya, realizaban celebraciones con este motivo, en las que rendían tributo a la muerte. Posteriormente se asimiló a los días de Todos los Santos y Fieles Difuntos, de la religión católica.

La tradición en los hogares mexicanos es colocar una ofrenda a los muertos, que se adorna con papel picado, flores de cempasúchil, veladoras, comida, pan de muerto, y las fotos de seres queridos.

Significado del pan de muerto

Además de tener un gran sabor, el pan de muerto posee un profundo significado. El círculo superior representa el cráneo, o el corazón del muerto. Mientras que las canelillas en cruz representan los huesos o las lágrimas derramadas y simbolizan los cuatro rumbos del universo de la tradición prehispánica. Por último, la forma circular del pan alude al ciclo de la vida y la muerte. Por lo que al comer pan de muerto, además de disfrutar un exquisito bocado, se honra a los muertos.

Muchos tipos de pan para todos los gustos

La Ciudad de México ofrece una gran variedad de pan de muerto que brinda una experiencia única a los paladares más exigentes. A  continuación te enumeramos algunos de los más notables.

Pan de muerto tradicional

Año con año, las panaderías y restaurantes más reconocidos del país elaboran este delicioso pan:

Maque

Ozuluama 4, Hipódromo

Sucre i cacao 

Augusto Rodin 57, Nápoles

Amado

Hyatt Regency. Campos Elíseos 204, Polanco

El cardenal 

Palma 23, Centro

Orgánico y más

Últimamente existe una gran tendencia hacia lo orgánico. Encuentra panes orgánicos, veganos y de masa madre en estos lugares:

Rosetta

Colima 179, Roma

Ruta de la Seda

Aurora 1, Coyoacán

Peltre

Saltillo 73, Condesa

Da Silva

Oscar Wilde 12, Polanco

Los Loosers

Sinaloa 236, Roma

Relleno

También es posible encontrar pan de muerto relleno de una gran variedad de ingredientes. Algunos de los más recomendables son:

Pastelería Suiza 

Parque España 7, Roma

Mayson Kaiser

Varias sucursales

Lalo!

 Zacatecas 173, Roma

Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado con Volvo de tips, noticias y eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar.

Etiquetas:

Tal vez te pueda interesar

guest
2 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
26 días atras

Interesante! Gracias por compartir

2
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x