CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Estilo de vida

God Jul! Cómo se vive la Navidad en Suecia

Compartir

Suecia es un país famoso por su innovación y sus bellos paisajes naturales, pero alguna vez te has preguntado ¿Cómo celebran la Navidad? Si es así, aquí te compartimos algunos de los elementos principales de las navidades suecas. God Jul! Que es como se dice ‘¡Feliz Navidad! en sueco.

Cómo son las celebraciones navideñas en Suecia

Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que en esta época del año se reducen drásticamente las horas de luz de sol durante el día, por ejemplo en Estocolmo únicamente tienen 6 horas de sol al día. Incluso las celebraciones de Navidad comienzan el día de Santa Lucía (13 de diciembre) que en algún momento coincidió con el solsticio de invierno, el día más corto del año. 

Santa Lucía,  la que lleva la luz, fue una mártir cristiana que consagró su vida a Dios y donó su riqueza a los menos afortunados. Su fiesta se caracteriza por la procesión de ‘Lucías’ en pueblos y ciudades, donde niñas elegidas para representar el papel de La Santa, marchan con coronas de velas encendidas, acompañadas de más niños y jóvenes vestidas con mantos blancos  y llevando cestas de panes de azafrán y galletas de jengibre. Además hay conciertos corales en iglesias y teatros.

Decoración navideña

Los árboles navideños son un artículo doméstico imprescindible durante estas fiestas en las casas suecas, al igual que en muchas otras partes del mundo. Los adornos más característicos en el árbol incluyen velas, manzanas, banderas suecas y pequeños gnomos. Las casas se decoran con una gran cantidad de velas y ponen especial atención en las ventanas. Además ,adornan con galletas de  jengibre y flores como nochebuenas, conocidas como julstjärna, tulipanes rojos, así como amarilis rojas o blancas.

Julafton, o Nochebuena

En definitiva, el día más esperado es la víspera de Navidad. Se forman tradicionales procesiones a las iglesias con velas encendidas. Las familias se reúnen para cenar el tradicional banquete que se llama julbord, o mesa navideña, en la que los invitados pueden comer todo lo que les apetezca, las veces que quieran. Entre los platillos se encuentran el arenque, salmón al eneldo, patés, ensaladas de manzana, camarón, betabel y col, además de cerdo en distintas presentaciones, como salchichas, costillas y albóndigas; y deliciosos postres como tartas, trufas y galletas. 

Un postre tradicional de esta época es el risgryngrot, un pudín de arroz que lleva una almendra. La creencia popular dicta que quien encuentra la almendra en su plato puede pedir un deseo o se casará en el siguiente año. 

Este festín se acompaña con bebidas como el glögg, un vino caliente acompañado de especias, o el akvavit, un fuerte licor de hierbas con más de 40° de alcohol.

La llegada de Jultomten

Después de la cena se prende el árbol y se espera la llegada de Jultomten y los regalos para los niños, la versión sueca de Santa Claus que tradicionalmente se representaba como un gnomo. Hoy en día la única diferencia que tiene con Santa Claus es que su trineo, en lugar de ser tirado por renos, es tirado por un par de cabras, al igual que el del dios Thor.

Una curiosa tradición

A pesar de ser una tradición reciente, no deja de ser interesante, ya que desde el año de 1959 a las 3 de la tarde del 24 de diciembre se transmite el especial de Navidad del pato Donald en cadena nacional y una gran cantidad de familias suecas disfrutan de esta transmisión juntos.

El final de la temporada navideña

Las celebraciones de Navidad en Suecia se extienden hasta mediados de enero. El 6 de enero, la epifanía o día de Reyes es considerado día festivo. Finalmente el 13 de enero en el día de San Knut, se recogen los adornos y el árbol, además se comen los dulces y galletas que se usaron para adornar el árbol.
Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado con Volvo de tips, noticias y eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar!

Etiquetas:

Tal vez te pueda interesar

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x