CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Estilo de vida

Impacto económico en México tras el COVID-19

Compartir

Impacto económico

La Secretaría de Hacienda de México ha mencionado que el plazo para iniciar la reactivación económica del país, tiene un estrecho vínculo con el resultado de las medidas sanitarias para controlar la pandemia del coronavirus. Debemos recordar que fue a finales de marzo cuando se comenzaron a tomar acciones de aislamiento y detención de gran parte de la actividad económica. 

¿Cómo nos ha afectado económicamente el coronavirus? 

Ante la dificultad para detener el rápido contagio del COVID-19, los gobiernos se han visto obligados a aplicar medidas extraordinarias, que van desde cerrar espacios públicos, como empresas, comercios, lugares de entretenimiento hasta limitar la movilidad en la ciudad. 

En consecuencia, se redujo no solo el turismo, sino también la producción y el consumo de bienes en la mayoría de los países, afectando gravemente la economía. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron que esta pandemia podría reducir el crecimiento económico mundial en 2020. 

Se estima en México una caída de 16% en el segundo trimestre

En un documento realizado por la dirección de análisis económico y bursátil de CI banco, destaca que la caída registrada en el primer trimestre del 2020 aún no refleja del todo los efectos de la pandemia del Covid-19, esto, debido a que las medidas que detuvieron parcialmente la economía se comenzaron a implementar los días finales de marzo. 

De acuerdo con CI Banco, “entre 38 analistas económicos, el promedio es una caída de 14.1% del PIB, pero las respuestas fluctúan entre 5.27% y 33.0%. Sin embargo, cualquiera de estos pronósticos puede ser justificado como factible”. 

Preparados para la reactivación económica

El Gobierno de México ha tomado medidas para mitigar el impacto económico y promover una recuperación acelerada y sostenida, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Hacienda. 

Se espera que durante estos días, se presente una propuesta para retomar la normalidad en el país, y tal como los expertos han mencionado, con esta pandemia se ha abierto una oportunidad para estrechar aún más la relación comercial con el país vecino Estados Unidos.  

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, recordó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene como fecha para implementarse el 1 de julio y se mantiene comunicación con estos países para iniciar la reapertura económica de manera sincronizada, en primer lugar en el sector automotriz.

Se especula acerca de un regreso escalonado de las actividades económicas, entre las cuales el 17 de mayo podría estar regresando la industria automotriz, así como los municipios que estén libres de la presencia del virus y que no tengan colindancia con contagios. 

¿Cómo ha afectado tu economía a partir de las medidas tomadas por la pandemia? Comparte con nosotros tus comentarios y no te olvides de suscribirte a nuestro newsletter para mantenerte siempre actualizado. Visita nuestro blog para descubrir más de nuestro contenido.  

Etiquetas:

Tal vez te pueda interesar

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x