CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Estilo de vida Innovacion Seguridad

La historia detrás del cinturón de seguridad de 3 puntos

Compartir

historia cinturón seguridad 1

Al pensar en seguridad en el automóvil, pueden venir a tu mente una gran cantidad de innovadores sistemas. Como City Safety que en caso de detectar una colisión inminente, aplica los frenos automáticamente para evitar una colisión, o Run-off Road Protection que usa los sensores avanzados del vehículo para anticipar un escenario de salida del camino. Estos son solo algunos de los grandes avances tecnológicos que se incorporan en Volvo para salvar vidas. Pero estaríamos olvidando el sistema de seguridad más efectivo de todos los tiempos. A continuación conoce más sobre la historia del cinturón de seguridad.

Primera etapa: invención

historia cinturón seguridad 2

Quizá puedas pensar que desde los primeros automóviles ya se incluían estos dispositivos, pero no es así. Los primeros cinturones de seguridad de dos puntos se incorporaron a coches de caballos, y posteriormente a los primeros aviones, con la única intención de mantener a los tripulantes en su lugar. 

Cuando los automóviles se popularizaron, incrementó el número de coches en circulación y también el número de accidentes mortales. El personal médico comenzó a exigir a la industria automotriz la incorporación de sistemas de seguridad en sus productos. Sin embargo en los años 40 y 50 las medidas de seguridad en los vehículos eran vistas con recelo y además, eran consideradas estorbosas, innecesarias e incómodas. Por lo que aunque algunos fabricantes ofrecían cinturones de seguridad no eran incluidos de serie. Así comenzó la historia del cinturón de seguridad.

Cinturón de seguridad de tres puntos: Una innovación necesaria

historia cinturón seguridad 3Algunos fabricantes comenzaron a construir autos con cinturones de seguridad de dos puntos, pero no fue hasta 1957 que SAAB los incluyó en serie. Un año después se inventó el cinturón de seguridad de tres puntos. El responsable de este genial invento fue Nils Bohlin, un ingeniero sueco, que  además patentó el asiento eyector para cazas de combate. 

Nils Bohlin era un experto en ingeniería aeronáutica, al que Gunnar Engellau, director de Volvo, le encomendó desarrollar un sistema de seguridad superior, después de que uno de sus familiares muriera en un accidente automotriz con un cinturón de dos puntos puesto.

Ya existía un cinturón de tres puntos, que aunque ofrecía buenos niveles de seguridad, era poco práctico y difícil de ponerse. Bohlin se encargó de desarrollar un cinturón que además de ofrecer la seguridad de tres puntos, pudiera engancharse con un solo movimiento, con una sola mano. Anclado en el coche en un carrete auto enrollable y con un anclaje central, es el sistema de tres puntos que conocemos hoy en día,  y que se ha extendido por todo el mundo en automóviles y transportes. Un dispositivo simple y altamente eficiente.

Diversos estudios realizados por el mismo Bohlin revelaron que el total de pasajeros que viajaban sin cinturón sufrían lesiones de diversa consideración e incluso la muerte en colisiones a menos de 100 kilómetros por hora. Por lo que al llevar el cinturón de seguridad puesto, las posibilidades de supervivencia incrementaban exponencialmente. En el mismo 1959 comenzaron a fabricarse el Volvo Amazon y el PV544 con el cinturón de seguridad de tres puntos de serie. Pronto todos los modelos de Volvo tendrían de serie el cinturón de seguridad de tres puntos.  De este modo la historia del cinturón de seguridad se consolidó.

Uso del cinturón de seguridad

historia cinturón seguridad 4

Volvo, consciente de que su invento beneficiaría a toda la humanidad y ayudaría a salvar vidas humanas decidió liberar la patente del cinturón de seguridad al resto de la industria automotriz.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, el uso del cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte entre los pasajeros del asiento delantero en un 40-50% y entre los pasajeros del asiento trasero en un 25-75% y ha logrado salvar más de un millón de vidas a lo largo de su existencia.

Los sistemas de seguridad automotriz siguen desarrollándose con lo último en tecnología como computadoras y sofisticados sensores; sin embargo, el cinturón de seguridad de tres puntos continúa siendo el principal método para mantenernos protegidos en nuestro auto.

Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado con Volvo de tips, noticias y eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar.

Etiquetas:

Tal vez te pueda interesar

guest
4 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Dr Alberto Alva González
Dr Alberto Alva González
17 días atras

Es de todos los pilotos conocido que Volvo siempre piensa en la seguridad y ahora también en el medio ambiente por encima de todas las marcas a nivel mundial y qué bueno pues nos da mucha confianza al elegir sus autos.

Sergio Ricardo
Sergio Ricardo
16 días atras

Excelente artículo y Volvo siempre adelante en seguridad para los pasajeros

Historias Relacionadas

4
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x