CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Estilo de vida

eReaders: cómo puedes retomar el hábito de la lectura

Compartir

ereaders-apps-dispositivos-libros-mejorar-hábito-lectura

Hoy en día, los eReaders siguen siendo un punto de debate entre los lectores. ¿Son mejores que los libros comunes? ¿Realmente te ayudan a leer más? ¿Vale la pena adquirir un eReader cuando ya cuentas con infinidad de dispositivos como tu iPhone, tu tableta o incluso tu laptop?

A continuación, te daremos las razones definitivas por las que es posible que necesites un eReader en tu vida, si realmente quieres retomar, o incluso adoptar, el hábito de la lectura.

Pero antes…

¿Qué es un eReader?

Los eReaders son dispositivos electrónicos dedicados a una sola tarea: permitirte leer libros electrónicos o eBooks.

A diferencia de tu tableta, un eReader no está diseñado para que trabajes o te comuniques con él, solo que leas.

De hecho, son raros los modelos que te permiten navegar por internet y aún más raros aquellos que te dejan descargar aplicaciones o juegos, como lo harías con otros dispositivos móviles.

Sin embargo, los eReaders tienen una característica especial que los vuelve únicos en el mercado, y los pone muy por delante de las tabletas y los smartphones como opción de lectura: su pantalla.

¿Por qué es importante la pantalla de un eReader?

Seguro has leído distintos reportes sobre los efectos negativos que las pantallas tienen sobre nuestra vista. Desde el desgaste ocular que genera el brillo de tu laptop hasta el daño que tiene el revisar tu smartphone antes de dormir (por el efecto de la luz azul sobre nuestros ciclos naturales de sueño).

Lo anterior se debe a que las pantallas normales (léase, LED, LCD y OLED) usan retroiluminación directa para “potenciar” la nitidez y el brillo de la imagen. En pocas palabras, al ver una pantalla, además de la imagen, estás viendo directamente millones de focos diminutos.

Las pantallas de los eReaders, por el contrario, no sufren de estos malestares. Al usar una tecnología llamada E Ink (o “Tinta electrónica”), una pantalla de eReader asemeja, de manera inteligente, la textura y la visibilidad de una página, haciendo posible que puedas ver claramente la pantalla aún a plena luz del día.

Incluso en los modelos actuales, cuya pantalla ya cuenta con luz para leer cómodamente por las noches, los eReaders no dañan tus ojos. Esto se debe a que el sistema de iluminación es lateral, lo cual hace que, en lugar de dirigir la luz directamente a tus ojos, como el resto de las pantallas digitales, el eReader la dirige hacia la superficie de su pantalla.

¿Qué otras ventajas tienen los eReaders?

Son muy ligeros

Solo tres cosas pueden añadir peso a un eReader: la capacidad de memoria, similar a la de una memoria USB, el tamaño de la pantalla, y la batería, la cual es mucho más ligera que la de un smartphone promedio.

Son muy compactos

Un eReader está diseñado para ser sostenido cómodamente con una sola mano, similar a los libros de bolsillo. Además, sus cubiertas cuentan con acabados antideslizantes que evitan que se te safen de las manos.

Tienen texto “adaptable”

Si alguna vez te preguntaste la diferencia entre un PDF y un eBook, la respuesta es la característica de “texto líquido”. Esta cualidad digital permite que un texto cualquiera se acople al tamaño de la pantalla sin perder sentido “o partirse”, similar a lo que ocurre cuando visitas sitios web “responsivos”.

Esta cualidad también beneficia el tamaño de la letra (o tipografía) de cualquier libro, el cual podrás aumentar o reducir según lo necesite tu vista.

ereaders-apps-dispositivos-libros-mejorar-hábito-lectura-persona-leyendo

Es una biblioteca en tu mano

Siempre y cuando tu eReader tenga acceso a internet, tienes la posibilidad de acceder a sus librerías digitales donde encontrarás miles de títulos para comprar y descargar.

Dependiendo de tu eReader, estas librerías digitales pueden funcionar como bibliotecas públicas (con acceso a millares de libros gratuitos, de dominio público), con membresías mensuales (donde puedes descargar “prestados” una infinidad de títulos por una cantidad fija) o como librerías convencionales, donde adquieres permanentemente eBooks (generalmente de novedad).

Acceso a libros descontinuados o “difíciles” de conseguir

Con el paso del tiempo, algunas editoriales deciden descontinuar la impresión de algunos libros (especialmente aquellos de consulta e investigación), lo cual hace imposible localizarlos en copia física. Aquí las librerías digitales se vuelven la única forma de acceder a estos títulos.

Retomando el hábito de la lectura

Qué marca de eReaders elegir

La marca más recomendada, actualmente, y con mucha razón, es Kindle de Amazon.

Puedes encontrar Kindles para todos las necesidades que se te ocurran, cada modelo con características exclusivas que van desde resistencia al agua, pantalla antirreflejos con retroiluminación indirecta, amplia capacidad de memoria interna y acceso exclusivo a su amplio catálogo de títulos y novedades.

No obstante, quizás también te interese conocer marcas Kobo y Paperbook, las cuales ofrecen otras características como mayor variedad en multimedia (imágenes, navegación y videos), pantallas a colores (Kindle solo permite mostrar gamas de grises y negros), diseños más profesionales, acceso a otras librerías digitales como Google Books y Apple Books, y mayor capacidad de memoria.

¡Tu eliges cuál se acomoda a ti!

Tips para mejorar tu hábito de la lectura

Finalmente, te compartimos unos cuantos tips que seguramente te ayudarán a incluir la lectura en tu rutina diaria, sin tanto esfuerzo.

  1. Consigue y descarga un eBook que te capture, sin importar el género.
  2. Aparta de 5 a 10 minutos al día para leer. Ya sea al regresar del trabajo para relajarte o antes de dormir. La idea es que seas constante.
  3. Establece recordatorios en tu calendario. ¡Así no olvidarás que tienes que leer!
  4. Lleva tu eReader contigo. De esta forma, podrás leer en tus tiempos libres.
  5. Haz una lista de los grandes libros que quieras leer. Así tendrás motivación para finalizar el libro que estés leyendo.
  6. Lee en un lugar callado, alejado del ajetreo. Puede ser en tu oficina, en una sala de espera, en el comedor o incluso en el transporte público.
  7. No leas y hagas otra cosa, como ver la tele o navegar en internet. Leer requiere tu atención. Mejor evita la tentación.
  8. Si tienes un hijo o hija, léele una historia antes de dormir. No solo estarás inculcando el hábito de lectura en tus pequeños, también estarás practicando.

Leer es un ejercicio para ser feliz

Por último, recuerda que la lectura debe ser un placer no un castigo, una tarea o una obligación. Para ello evita las siguientes situaciones, siempre que te sea posible:

Continuar leyendo un libro en el que no tengas ningún interés:

Salir de la zona de confort no significa someterse a este tipo de torturas. Un mejor libro te está esperando, ¡ve por él!

Comprar un libro solo por el autor famoso:

Empezar a leer el primer libro que encuentres de un autor famoso no siempre es buena idea, a menos que se te haya recomendado por ser rápido leer o porque sea muy recomendado. Varios nuevos lectores fracasan por esto.

Buscar solo libros “inteligentes” o “sofisticados”:

Tu dinero, tu tiempo y tus reglas. A menos que sea un requisito en el trabajo y haya un interesante aumento de por medio, las recomendaciones “sofisticadas” pueden esperar. Además de que no hay nada de malo en leer un libro solo para entretenerse, sea del tema que sea.

Empezar con libros sumamente especializados:

En especial si no tienes alguna experiencia previa en el tema. Algunos libros y autores “avanzados” es mejor dejarlos para después.

¿Te has topado con estas situaciones antes? ¿Qué consejos tienes tú para mejorar la lectura? ¿Estarías dispuesto a comprar un eReader.


Suscríbete ya a nuestro newsletter para continuar informado con Volvo de los tips, noticias y eventos más importantes de todo el mundo. ¡O agrega nuestro blog a tus marcadores para enterarte rápidamente de las últimas novedades del mundo Volvo en un solo lugar!

Etiquetas:
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x