CARGANDO

Escribe tu búsqueda

Estilo de vida

Cuida tu economía durante la cuarentena

Compartir

El Fondo Monetario Internacional advirtió que, gracias a la pandemia, el mundo entrará en recesión, por lo que es importante tomar medidas que te puedan permitir cuidar de tu economía. Ante el paro general de la actividad económica debemos anticiparnos y crear un plan de contingencia para transitar por esta etapa y salir con el menor daño en tus finanzas. 

Te compartimos algunas recomendaciones de especialistas que te ayudarán durante esta cuarentena. 

Tips para cuidar tu economía

Cuida lo que compras 

Evita las compras de pánico, intenta hacer un cálculo de lo que consumes normalmente y el tiempo que estos productos te rinden, así serás más consciente de la cantidad que realmente necesitas durante estos días. No deberías preocuparte por el abasto, pues el Consejo Coordinador Empresarial, al que pertenecen empresas del sector alimentario y otras, ha manifestado que el abasto de estas mercancías está garantizado. Por otro lado, hacer compras de pánico sólo elevará los precios de los productos y además, afectará a quienes más lo necesitan. 

Mientras estás en casa puedes te sugerimos evitar la compra de artículos innecesarios, comprarlos en este momento te consumirá dinero que podrías necesitar más adelante en cosas más útiles o urgentes. 

Protege tus ahorros 

¿Eres una persona que tiene el hábito del ahorro? Si llegaste a esta etapa con un poco de dinero guardado es una buena señal, pues significa que te costará menos trabajo hacer frente a la contingencia. 

Lo más importante para proteger tu ahorro es tomar en cuenta que se trata de un fondo al que sólo deberías acceder en caso de emergencia, es decir, cuando no te quede nada más. Evita hacer mal uso de tus reservas, no compres cosas innecesarias, ni entres en pánico adquiriendo productos al por mayor. 

Te recomendamos utilizar tus ahorros solo en casa de emergencia, como en el caso de quedarte sin empleo, si te han enviado a descansar sin goce de sueldo o en una situación médica de urgencia, si no se presenta ninguna de estas situaciones haz lo posible por no hacer uso de tus fondos. 

Continúa ahorrando

Si la situación te lo permite, sigue con tu hábito de ahorro. Toma en cuenta que ante la pandemia no hay nada seguro y si hasta este momento aún mantienes un ingreso fijo, el mejor consejo es ahorrar. 

De acuerdo con estimaciones del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico; en México, si la economía llega a contraerse alrededor del 5%, se podrían perder hasta 875 mil empleos formales, por ello es importante que si aún tienes empleo,  calcules un porcentaje de tu ingreso y lo destines al ahorro, pues es posible que más adelante puedas hacer uso de este fondo para emergencias.

Considera invertir

Si has llegado a la cuarentena con suficientes recursos, invertir puede ser una buena opción para enfrentar el futuro. Lo más recomendable es acercarse a una institución financiera para evaluar las opciones disponibles. 

Evita adquirir dólares como una forma de inversión, pues su precio es elevado por ahora y podría perder su valor en cualquier momento. En cambio, si los adquiriste previamente, este podría ser un buen momento para cambiarlos. 

¿Tienes deudas? 

Muchos de nosotros adquirimos deudas previamente y fuimos sorprendidos con esta emergencia sanitaria; aunque estés en una situación complicada económicamente, lo mejor es no dejar de pagar tus deudas. 

Muchos bancos y tiendas departamentales han ofrecido distintas facilidades a sus clientes para enfrentar sus deudas, si te encuentras en uno de estos casos, lo mejor es recurrir a dichas instituciones para renegociar los pagos, considera que es mejor hacer pagos mínimos y generar menores intereses.

Disminuye tus consumos en el hogar

Este es un momento clave para evaluar todo lo que consumimos mientras estamos en casa, un servicio en el que se notará indudablemente el incremento de la cuota tras la presencia en el hogar es la luz, para disminuir dentro de lo posible su consumo te recomendamos lo siguiente: 

Aprovecha la luz natural: Trata de levantarte temprano para aprovechar al máximo la luz del día, coloca tu área de trabajo cerca de una ventana o en el área con mayor iluminación de tu casa, así usarás la energía eléctrica sólo para las últimas horas del dia. 

Usa focos ahorradores: Algo muy sencillo que sin duda hará una gran diferencia en tu recibo de luz. Si bien, este no es un buen momento para cambiar los focos en todas las áreas de tu casa, puede elegir los cuartos donde más tiempo permanecen tú o tu familia y cambiar sólo los focos de esas habitaciones. 

Otras medidas para cuidar tus consumos en casa pueden ser reciclar el agua de la lavadora, moderar el consumo de streaming e internet y evitar los antojos. 

Aunque hoy en día no se conoce exactamente cuándo podremos reanudar nuestras rutinas, hacer caso de estos consejos te ayudará a manejar mejor tu economía durante la cuarentena. Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas ningún detalle de nuestro blog, donde podrás conocer más tips para llevar este aislamiento con la mejor actitud.

Etiquetas:

Tal vez te pueda interesar

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría saber que piensas por favor comenta.x
()
x